KartCross o montaña: la duda para los amantes del motor

La Voz OURENSE

VILAR DE BARRIO

Imagen de archivo de un campeona de Kartcross
Imagen de archivo de un campeona de Kartcross CEDIDA POR EL PILOTO

Castro de Beiro y Vilar de Barrio centran la agenda automovilística

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya varios años que los KartCross (monoplazas construidos para competir en circuitos de tierra) comenzaron a tomar parte en las pruebas de montaña del Campeonato de Galicia. Desde aquel momento las listas de inscritos de las subidas aumentaron su cantidad con la presencia de los siempre espectaculares karts, con un pequeño habitáculo y motor de motocicleta, y hoy forman parte de la parrilla de salida en todas las citas.

Antes de eso, las pruebas de montaña se dividían en dos apartados destacados. En primer lugar los monoplazas —como las barquetas y fórmulas a los que se añadieron luego los CM— y siempre los poderosos y potentes turismos de circuito y ralis, que tanto encanto ofrecen a los aficionados. Y, cosas del destino, este fin de semana se presenta en nuestra provincia un doblete, dos eventos automovilísticos de montaña como si se regresase al pasado. Por una parte, en Vilar de Barrio se celebra una prueba de carácter nacional, puntuable para la Copa de España de Montaña, con motivo de la I Subida a Vilar de Barrio, mientras en Castro de Beiro tendrá lugar el primer Master de KartCross Concello de Ourense sin puntuar para ningún certamen y con el protagonismo de ser un evento para poner el cierre de temporada a la montaña gallega.

De esta forma, el aficionado tiene por un lado una subida en Vilar de Barrio sin participación de KartCross, y los KartCross compiten ellos solos en Castro de Beiro. Pero no habrá que deshojar la margarita, o echar la moneda al aire para elegir evento, ya que ambas pruebas se celebran a doble jornada de sábado y domingo y por ello es muy fácil poder disfrutar de ellas, tan sencillo como un día a una y el otro día a la otra.

Subida a Vilar de Barrio

La Copa de España de Montaña, que pasó recientemente por Valdeorras, llega ahora a la comarca de A Limia. A una zona en la que el automovilismo deportivo cuenta con una buena afición pero no se han celebrado pruebas hasta la fecha, y en la carretera que une Vilar de Barrio con Laza en la mañana del sábado será el momento de las verificaciones administrativas y técnicas en los alrededores de la casa del Concello de Vilar de Barrio, para dar comienzo la primera manga en el recorrido de la prueba a las 13.00 horas, que será de entreno y dará paso seguidamente a las dos carreras oficiales del sábado. El domingo se celebrarán de nuevo una manga de entreno y dos carreras, comenzando a las 9.30 horas. La zona de asistencia y la presalida están situadas en la estación de ferrocarril de Vilar de Barrio.

Master KartCross de Ourense

Fuera de campeonato alguno, de la mano de la Federación Galega de Automobilismo con la colaboración de diferentes escuderías ourensanas como Escudería Ourense o HC Competición, el popular tramo de Castro de Beiro reunirá sábado y domingo a los pilotos gallegos de KartCross para disputar un evento novedoso: Una subida de Montaña solo de monoplazas de Autocross en la que estarán en juego más de 15.000 euros en premios que el Concello de Ourense entregará a los pilotos vencedores de las diferentes categorías y general final.

La prueba dará comienzo el sábado con la manga entreno a las doce del mediodía, para dar paso seguidamente a las dos subidas oficiales del sábado. El domingo se repetirá el esquema siendo el comienzo a las 10.00 horas con la manga de entreno dando paso, de nuevo, a otras dos mangas oficiales.