La patata vuelve a reinar con fiesta propia en Vilar de Barrio

La Voz

VILAR DE BARRIO

Los productores de secano limianos se hermanaron con los coruñeses de Coristanco

10 oct 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

Vilar de Barrio festejó, con precaución con las medidas anticovid, la 41º edición de la Festa da Pataca. Un millar de personas se acercaron hasta el municipio para disfrutar de las degustaciones, las demostraciones de ejemplares de tubérculo, y de los diversos concursos que animan esta fiesta. Este año, los productores de patata de secano de Vilar de Barrio se hermanaron con los de Coristanco. Clarisa Souto, concejala, intervino en la apertura, recordó que en Coristanco cultivan la variedad kennebec, e invitó a los limianos a visitar la fiesta de la patata de su municipio, que suele celebrarse en septiembre, aunque estuvo condicionada por la pandemia.

El presidente de la asociación organizadora, José Antonio Cid, le toma la palabra y afirma que irán, sobre todo para aprender, pues la de Coristanco es una fiesta de mayor tamaño y presupuesto. En la inauguración estuvieron presentes alcaldes y concejales de varios Concellos limianos y el de Molgas. Intervino la gerente del Inorde, organismo que participó con varios puestos de exhibición de razas autóctonas gallegas y para dar a conocer la actividad del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro. El alcalde, Manuel Conde, valoró que la fiesta fue «un éxito».

En cuanto a los concursos, el de patata de mayor tamaño lo ganó un ejemplar de 2,389 kilos, presentado por Miriam Fernández, de Xinzo. El premio a patata más rara fue a la de Ángel Alvar, de Vilar de Barrio, y el de conjuntos de otoño para Conchi Iglesias. Hubo concurso de tortillas, que ganó una de color negro, de Iker Cid (Sarreaus).