Piden cambiar el trazado de la Vía da Prata en Vilar de Barrio

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Santi M. Amil

Es una demanda de la plataforma vecinal de Vilar de Barrio

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma vecinal de Vilar de Barrio solicita la revisión del trazado de la Vía da Prata a su paso por este municipio ourensano. Se solicita que la vía continúe a lo largo de la OU-113, toda vez que consideran que los documentos históricos. Se trata de la actual carretera ampliada en el año 1943 y que se denomina de esa forma (Vía da Prata) por albergar el paso de los peregrinos en su recorrido entre Ourense y Verín.

En su escrito de alegaciones al modificado del trazado de la Vía da Prata en Villar de Barrio, la plataforma vecinal demanda a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que se cambie el mojón del lugar de Ameá (Sarreaús), toda vez que considera que se margina a los lugares de Borrán, Ameixide, estación de ferrocarril y alto da Corga. Apuntan a que estos corresponden al itinerario primitivo y original.

A mayores, los vecinos representados por esta plataforma vecinal reclaman una nueva señalización y una apertura pública de alegaciones y una revisión inmediata de un trazado que, indican, está teniendo unas repercusiones en los lugares indicados. «El Inorde rehabilitó y construyó en las instalaciones de ADIF un albergue para peregrinos y ahora aparece un desvío oficial de la ruta», lamentan en su escrito de alegaciones.