«En Chandrexa está todo controlado y los cuatro afectados por el brote, aislados»

p. v. OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Santi M. Amil

Dos viajeros partieron desde Barcelona el pasado miércoles y recogieron en Zaragoza a los demás

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de un brote de coronavirus en la parroquia de Fitoiro (Chandrexa de Queixa), con cuatro afectados llegados desde Cataluña y Aragón, elevó este lunes a 26 el parte de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Según el Ministerio de Sanidad, un brote se marca a partir de tres casos confirmados o probables, con infección activa, y con vínculo epidemiológico. Desde el 9 de julio, con la aparición de una serie de positivos en Beariz, en la provincia se han detectado cinco focos con esa condición: además del de Beariz, en Baños de Molgas (con 3 contagios), Vilar de Barrio (con 9), Chandrexa (con 4) y O Carballiño (con 3).

En el caso del de Chandrexa, la cronología de lo ocurrido se remonta al pasado miércoles. En torno a la tarde noche, los cuatro afectados llegaron al municipio, donde tienen una casa a la que acuden todos los veranos. «E incluso en Navidad», dice el alcalde de Chandrexa por el Partido Popular, Francisco Rodríguez. En todo caso, no venían con el propósito de visitar a nadie, sino que simplemente se embarcaron en su rutina estival de todos los años.

Dos de ellos tienen residencia fija en Barcelona, de donde partieron para hacer parada de camino en Zaragoza, donde recogieron a una tía de la familia y a un suegro. Según fuentes consultadas, los síntomas por el coronavirus comenzaron a notarlos el viernes, cuando al menos uno de ellos se mostró aquejado de fiebre, por lo que acudieron el sábado al centro médico de Castro Caldelas. A la tarde, ante la perspectiva de que podía tratarse de nuevos casos de covid-19, un equipo de sanitarios acudió desde Ourense al domicilio de los viajeros para hacerles una PCR, que resultó ser positiva, tal y como se comunicó desde la gerencia del área sanitaria provincial al Concello.

Visitantes de toda la vida

«Ellos casi no se han movido de su casa, porque además están en una zona donde casi no hay gente, menos de una decena de personas», dice el regidor municipal. Rodríguez indica que los visitantes «se han mostrado algo preocupados, porque son gente mayor que tiene raíces aquí, personas de toda la vida, y se sienten mal consigo mismos por todo lo que ha pasado, aunque esta situación nos podría pasar a todos y lo que estamos intentando es animarles y ayudar en todo lo que haga falta». Por ahora, los cuatro continúan aislados en su casa, a la espera de que remitan los síntomas.

Miembros de Protección Civil del municipio ayudan mientras tanto a los afectados, facilitándoles alimentos y medicinas mientras ellos permanecen en cuarentena y con la imposibilidad de salir al exterior de su propiedad. Desde el Concello de Chandrexa de Queixa indican que ya está activado desde el domingo el protocolo de seguridad y desinfección, así como el rastreo de sus posibles contactos desde que llegaron a Galicia. «Aquí todo está controlado y ellos aislados. Lo que le pido a la gente es que esté tranquila, porque no pasa nada y les podremos ayudar si hacemos las cosas como es debido y si se siguen las normas marcadas por Sanidad», pide el alcalde.

Los nonagenarios de Vilar de Barrio ingresaron por patologías previas, no por el covid-19

De los 26 contagiados por coronavirus que están bajo seguimiento en el área provincial hay tres ingresados: una mujer de 79 años de Baños de Molgas, y un matrimonio de nonagenarios de Vilar de Barrio.

Estos últimos, según fuentes consultadas, habían ingresado por patologías respiratorias previas, no por el covid-19. A continuación, tras los test, se les detectó la enfermedad, aunque tienen una carga viral baja. Mientras, los tres familiares directos que dieron positivo en las PCR están asintomáticos y en buenas condiciones, aislados en sus casas. En lo tocante al brote de Baños de Molgas, la familia de visitantes sigue a la espera de cuatro resultados en las siete PCR practicadas por las autoridades sanitarias catalanas a los viajeros tras su regreso desde Galicia. De momento, dos de ellos han dado negativo y otra arrojó un positivo.