Los brotes de Molgas y Vilar de Barrio se confirmaron tras visitas familiares

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Santi M. Amil

El área sanitaria provincial controla 15 casos activos de coronavirus

31 jul 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

Este jueves, el Sergas elevó el número de casos activos de covid-19 en la provincia a 15. De todos ellos, tres corresponden al brote de Molgas: uno, el de una mujer de 79 años, residente en el municipio, y que fue ingresada en el CHUO el miércoles después de que en los últimos días recibiese la visita de unos parientes llegados de Cataluña; los otros dos afectados son personas vinculadas a la hospitalizada y ambos están en aislamiento domiciliario. En el entorno de la ingresada se ha establecido la identificación de 21 contactos relacionados, aunque algunos tienen su residencia fijada fuera de Galicia, lo que también abre la posibilidad de «ampliar a procura de contactos na nosa provincia», según el Sergas.

Mientras, en Vilar de Barrio, donde el miércoles se confirmó que una vecina de 91 años había ingresado en el hospital comarcal de Verín, este jueves se informó de otros seis positivos: uno, el de la pareja de la nonagenaria, que fue derivado directamente al hospital de Ourense, a donde se trasladó a continuación a su mujer para que ambos estén en la misma habitación; los otros cinco casos positivos serían de vecinos del municipio. «Hai seguemento dos seus contactos, que se estableceu inicialmente en 10 persoas próximas, aos que indistintamente do resultado das probas recomendóuselles corentena de 14 días», indica Sanidade.

Fuentes sanitarias consultadas indican que, en el brote de Vilar de Barrio habría una vinculación familiar, dado que la anciana recibía visitas esporádicas de allegados que viven fuera de la comarca. «Ingresó en el comarcal de Verín con síntomas moderados. Algo de fiebre y de tos seca. Se quedó en planta, pero cuando se confirmó que su pareja también estaba afectada decidieron enviar a ambos a Ourense», indican las mismas fuentes. La mujer fue derivada al hospital de As Burgas a las 12.30 horas del jueves, en una ambulancia.

Félix Rubial, gerente del área sanitaria provincial, señaló un «cambio de paradigma» en relación a estos últimos casos, dado que el foco de las autoridades sanitarias estaba fijo en el ocio nocturno. En este sentido, Rubial señaló que es preciso evitar por el momento «as celebracións familiares, de carácter doméstico» y pidió «prudencia» en relación a nuevos casos vinculados a estos brotes hasta que se determinen los resultados de PCR realizados entre contactos próximos.

«Os pobos están cheos como non se lembraba»

«Cheos. Os pobos están cheos como non se lembraba. Houbo unha rotura xeracional, de quince anos para aquí, e a xente ía deixando de vir. Falamos de persoas duns 50 anos ou máis que viñan cando vivían os seus pais ou tiñan familia e deixaron de facelo cando morreron. E neste ano a cousa mudou radicalmente e hai xente, moita, en todos os pobos». Así lo reconoce el regidor municipal de Vilar de Barrio, Manuel Conde. De los 1.400 vecinos del municipio se ha pasado a los más de 3.000 residentes durante este verano.

Los emigrantes que en su momento marcharon a Alemania o Suiza en la actualidad son pensionistas y las familias que han regresado este verano proceden de Euskadi, Cataluña y Madrid. «Vai por zonas, en función dos pobos do municipio», indica Conde.

La realidad que se vive en Vilar de Barrio coincide con la situación que se da en los pueblos de la provincia, con lugares que han visto como regresaban familias que llevaban años sin venir o que han cambiado, en este 2020, sus tradicionales destinos de playa por unas vacaciones diferentes.

Una realidad que también acarrea algún que otro problema, como los positivos por coronavirus que se han detectado en Vilar de Barrio y Baños de Molgas. Para Manuel Conde los concellos pequeños no tienen capacidad de maniobra para seguir los protocolos por el covid-19: «A administración non está só para facer a lei, tamén debe dar dotación económica para cumprila».

Santi M. Amil

En Baños de Molgas también constatan un aumento exponencial de la población en este verano de pandemias, alarmas y rebrotes. «Hai moita máis xente. Vese no pobo, nas diferentes zonas do río onde se bañan os veciños agora no verán e noutros espazos», señala Xaime Óscar Iglesias Pérez. La dinamización que se vive en Baños de Molgas y el incremento poblacional también lleva consigo un valor añadido en el caso de los protocolos de protección contra el coronavirus: «Faise imposíbel acometer medidas preventivas ao non contar con persoal municipal. Este é un Concello pequeno e non tes policía local ou calquera outro servizo, todo o máis Protección Civil. Podes aconsellar, pedir que se respecte as normas, pero pouco máis».