Vilar de Barrio celebra cuarenta años de exaltación a la patata

Los festejos culinarios más veteranos de A Limia se desarrollarán los días 12 y 13 de este mes


Xinzo

En un ya lejano otoño de 1977, en plena transición y en medio de una partida de cartas, a un grupo de 18 vecinos de Vilar de Barrio se les ocurrió una brillante idea: exaltar el producto agrícola más importante de la mayor zona agraria gallega, la patata. Cuatro décadas más tarde y tras un parón de dos años, el pueblo se dispone a celebrar la 40 edición de uno de los festejos gastronómicos más antiguos de la provincia.

Francisco Seguín Prol fue uno de los pioneros. «Xuntámonos un grupo de xente moi animosa. Escotáronse cartos e conseguise unha festa moi boa. A Deputación, entonces presidida por Victorino Núñez, tamén axudou. Houbo tortilla de pataca, pinchos e polbo a feira», rememora.

La labor de estos iniciadores del evento será reconocida el sábado, día 12, con la inauguración de una placa en la Praza do Toural que, según el alcalde, Manuel Conde: «Pretende render tributo aos que botaron a andar os festexos». Las actividades se desarrollarán tanto el 12 como el 13 y englobarán, además de los tradicionales concursos de a la patata más grande y a la más rara -con premios que van de 25 a 100 euros para los ganadores-; actuaciones musicales; juegos para los niños; y hasta talleres lúdicos.

«Unha das novidades desta edición será a presenza dun posto co chef Flavio Morganti, que fará uns pratos coa pataca como principal ingrediente», expone el regidor. Paralelamente, la organización habilitará una carpa donde se servirán comidas a 8 euros, a base de churrasco, pollo asado y carne ao caldeiro. Conde adelanta que las celebraciones de la edición número 40 de la fiesta serán las más completas de la historia de Vilar de Barrio. «Contaremos con 30 expositores de diferentes productos locais e artesanía», añade.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilar de Barrio celebra cuarenta años de exaltación a la patata