Continuidad en Vilar de Santos y cambios en los concellos de Laza y Vilar de Barrio

La Voz

VILAR DE BARRIO

Uno de los cambios más llamativos de estas elecciones lo ha aportado Vilar de Barrio. Allí el Partido Popular ha perdido la mayoría tras los casi treinta años que estuvo en el cargo el octogenario Julio Pérez Carballo

27 may 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Uno de los cambios más llamativos de estas elecciones lo ha aportado Vilar de Barrio. Allí el Partido Popular ha perdido la mayoría tras los casi treinta años que estuvo en el cargo el octogenario Julio Pérez Carballo, que ya no se presentó a estas elecciones. Sin él como cabeza de lista, el partido pasa de cinco concejales a dos. Todo apunta a un bipartito con el ex diputado provincial del BNG Manuel Conde como regidor. Obtuvo cinco ediles. El PSOE uno y Ciudadanos otro, desapareciendo Xuntos por Vilar de Barrio de la corporación.

También habrá cambio, probablemente, en Laza. Allí José Ramón Barreal Novo perdió la mayoría absoluta al obtener cuatro de los nueve ediles en juego. En este caso, los resultados abren la puerta a un posible pacto de gobierno del PSOE, que obtuvo tres ediles, y de la lista de Xuntos por Laza, que logró dos representantes en la corporación municipal.

Sin variaciones

Donde no habrá cambios es en localidades como en Rairiz de Veiga, pero por poco. Allí la candidata popular y actual alcaldesa, Asunción Morgade, logró conservar la mayoría absoluta pese a bajar de siete a cinco concejales. Una nueva agrupación de electores logra entrar en el salón de plenos con dos representantes, los mismos que obtuvo el PSOE. También cae, aunque en menor medida otra alcaldesa del PP, Susana Vázquez Dorado, de Porqueira. En su caso, pierde un edil. El PSOE se queda allí sin representación y entra Xuntos por Porqueira, un partido creado por un exconcejal del gobierno local del Partido Popular, Javier Rivera Rodríguez.