Descubren un camarón renacuajo en A Limia

Se trata de un pequeño invertebrado muy raro en tierras gallegas y que vive en humedales. Es una especie en peligro de extinción


xinzo / la voz

Un ejemplar de lepidurus apus o camarón renacuajo fue recientemente descubierto por un animalista limiano, Xosé Calleja, en un humedal de Vilar de Barrio. Se trata de un pequeño invertebrado muy raro en tierras gallegas y que vive en humedales. Es una especie en peligro de extinción. El animal también se conoce como «fósil viviente», ya que prácticamente no ha sufrido cambios en su evolución durante más de 300 millones de años. Data del período Triásico. Pertenece a la familia de los notostráceos. Mide entre 3 y 7 centímetros. En la península Ibérica tan solo existen dos especies de esta familia de animales. Durante las últimas décadas únicamente se habían detectado estos calamares en algunas zonas de la cuenca del Duero, en León y Segovia, y en la laguna de Zaida, en Zaragoza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Descubren un camarón renacuajo en A Limia