El hijo de un exalcalde de Sarreaus sustituirá al veterano Julio Pérez como candidato del PP en Barrio

Manuel García es funcionario en el Concello que aspira a gobernar


xinzo / la voz

«Algo de eso hay. Pero por el momento no puedo confirmar nada». Con estas palabras contestó el trabajador del Concello de Vilar de Barrio, Manuel García Rodríguez, a la pregunta sobre si será, como apuntan diversas fuentes del PP, el candidato a la alcaldía en ese municipio en los comicios de 2019.

García será el sustituto en el liderazgo del grupo del octogenario Julio Pérez, que ha encabezado la lista durante las tres últimas décadas. Es un histórico de los populares antelanos y el regidor más veterano de la provincia, que dirá adiós en unos meses.

Sin experiencia en política, García hereda el gusto por la función pública de su padre, Antolín García, quien fuera alcalde de Sarreaus en los años 80.

El pleno de Vilar de Barrio está compuesto por cinco ediles del PP, dos del PSOE, uno del BNG y otro más de los independientes de Xuntos por Vilar de Barrio. Pérez Carballo salvó en 2015 su mayoría absoluta por un puñado de votos. El reto para García Rodríguez es consolidar al PP en esta nueva etapa ante unas elecciones que se presentan muy reñidas a nivel local.

Alcaldables listos en la zona

El PP ya tiene prácticamente cerrados los cabezas de cartel en A Limia. Fuentes del partido dan como segura la continuidad de Gumersindo Lamas en Sarreaus, Emilio Pazos en Trasmiras, Susana Vázquez Dorado en Porqueira, José Manuel Castro en Os Blancos, José Antonio Feijoo en Baltar y Asunción Morgade, en Rairiz de Veiga. José Francisco Santana encabezará la lista en Sandiás. Es probable el fichaje del alcalde socialista de Calvos de Randín, Aquilino Valencia. Están pendientes Xinzo (a la espera de la resolución judicial de la apelación de Antonio Pérez, contra su inhabilitación) y Vilar de Santos, un municipio donde los populares no tienen representación y donde, en la práctica, no tienen opción alguna de gobernar. En este último concello, los rumores dicen que Xan Jardón y su grupo no volverán a presentarse por Compromiso por Galicia, siglas con las que concurrieron en 2015. El regidor declinó pronunciarse al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El hijo de un exalcalde de Sarreaus sustituirá al veterano Julio Pérez como candidato del PP en Barrio