La canción de los ourensanos de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

cedida

El compositor trata de publicar su primer álbum a través de micromecenazgo

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Anxo Blas, ourensano de Xinzo que se hizo vigués por amor hace más de un lustro, reconoce que lleva colgado de la música desde que a los 12 años comenzó a aporrear la guitarra. «Na Feira de Vilar de Barrio pedinlle a miña nai que me mercara unha guitarra de plástico que pendura dun posto onde había de todo», recuerda el músico afincado en Vigo. «Miña nai díxome a frase que cambiaría a miña vida: ¿Por qué non compras unha de verdade e non esta que é de xoguete que non vale para nada?».

Poco después el niño se puso muy pesado hasta que consiguió la de verdad. Antes de entrar en la universidad tocaba el bajo en las orquestas y siempre quiso ser músico. «Eu o sinto coma unha necesidade. Non pasa un día sen que toque a guitarra», asegura. A sus 46 años ha pisado muchos escenarios de Galicia. El directo es su fuerte y lo que hace que disfrute de su afición sin descanso, por eso nunca se había planteado grabar nada de lo que hace. Pero al fin llegó el momento y para hacerlo realidad, precisa de la colaboración de sus seguidores. Blas trata de publicar su primer disco a través del micromecenazgo. El álbum se llamará Vivimos en Vigo como una de las canciones que incluye: una curiosa versión de We are the world que ya se está viralizando en las redes.

Blas llevaba desde el 2015 haciendo sus pinitos como cantautor. «Cada segundo xoves de cada mes xuntábamos varios a tocar no café Catro a Catro e de aí xurdiu a idea de coller temas en inglés, cambiarlles a letras e poñela en galego. Eu collín o We are the world de Michael Jackson e pensei contar nela algo que me pasara a min nada máis chegar a Vigo, que é que ao principio ocultaba que era de Ourense pero logo non paraba de atopar ourensáns en Vigo en todas partes e pensei en indagar no tema e facer unha reflexión. O resultado é a canción humorística que se chama Vivimos en Vigo e que está tendo moitísimo éxito», asegura.

El disco incluye doce temas, pero solo el de Vigo tiene ese tono cómico. El resto de las composiciones se sitúan en la línea sobre la que se siente más cómodo Blas, que es profesor de música en primaria, en el colegio Paraixal de Teis. El artista está muy contento con el proyecto ya que ha contado para llevarlo a cabo, con la colaboración de otros artistas que le han animado mucho. Por ejemplo, el ilustrador Pepe Carreiro ha diseñado una lámina de unos niños sentados de espaldas que divisan las Cíes, obra que forma parte también de la lista de recompensas, y el músico Anxo Pintos toca la zanfoña en uno de los temas, «un dos máis especiales do disco porque é o poema A fala, de Manuel María. Eu falei ademais coa súa fundación e cedéronme o uso da voz do poeta recitando», cuenta.

Además incluye voces nuevas como la del joven poeta de O Carballiño Quico Valeiras, o los versos de Lois Pereiro en cuya ciudad, Monforte, grabó Anxo Blas el primer videoclip del disco. En el trabajo participan David Outumuro (batería), Susana Blanco (chelo), Aleixandre Cabalenas (saxo), Anxo Pintos (zanfoña) y O Leo i Arremecághona.

La campaña de micromecenazgo está activa hasta dentro de 8 días. El presupuesto estimado es de 2.500 euros y ya ha logrado más del 80 por ciento, pero si no llega al 100 %, no recibe nada. El dinero lo necesita para pagar el estudio de grabación, la masterización, las 800 copias del disco y la edición del librito que lo acompaña, así como la impresión de camisetas de la recompensa.

La camiseta

La campaña de crowdfunding de la plataforma Verkami en la que Anxo Blas participa incluye entre las recompensas una camiseta diseñada ad hoc que lleva las letras OU sobre un fondo blanco y el lema Vivimos en Vigo, debajo. Según cuenta, está inspirada en una escultura que hay en Ourense con las iniciales de la ciudad, en la que la U está inclinada y él la sujeta para que no se caiga.