El agro limiano espera que la nueva PAC facilite los trámites e incorpore incentivos

Labradores y sindicatos censuran la propuesta de la Unión Europea y piden un cambio de criterio en las subvenciones

.

xinzo / la voz

Los cambios planteados por la Comisión Europea para el criterio de asignaciones de la Política Agraria Común (PAC) han provocado malestar en A Limia, la principal comarca agraria gallega. La modificación más relevante para las ayudas del período 2021-2027 ha sido la propuesta, aún no ratificada, de limitar a 60.000 euros por persona y año estas subvenciones. Hasta ahora, ese tope está fijado en 300.000 euros.

«Aínda que ese tope terá en A Limia unha repercusión limitada, porque hai poucas persoas que cheguen agora a obter esas cantidades, os criterios das subvencións deberían ser modificados. Esa limitación debería ser por explotación e debería incentivar aos novos agricultores», señaló Samuel Formoso, un ganadero de Vilar de Barrio.

Por su parte, el presidente de la asociación de productores de patata de A Limia, Amador Díaz Penín, aseveró: «Esa limitación a 60.000 euros va a tener poca repercusión en A Limia. Lo importante es que se corrijan las enormes exigencias que hay ahora para poder cobrar esas ayudas. Para obtener una ayuda de unos cinco mil euros ahora hay que sembrar 42 hectáreas, una superficie enorme».

La portavoz del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba, remarcó que el tope planteado no basta para racionalizar estas ayudas de la PAC. «Nós estamos a favor da imposición dun tope para esas axudas pero non desta forma. A propia Comisión Europea recoñece que un 80 % das axudas as cobran un 20 % dos agricultores e labradores da Unión», consideró. Y añadió: «Non se contemplan para o novo período unhas medidas básicas como incentivar a incorporación de novos labregos ao mundo rural. Eso favorece o envellecemento e o abandono das aldeas en toda Galicia e debe ser correxido canto antes».

El portavoz de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, hace matices a la propuesta europea. «Ese tope de 300.000 debe bajar. Nosotros creemos que a 90.000 y no a 60.000 euros. Por otro lado, se debe definir claramente que se otorgue a profesionales del campo exclusivamente», remarcó. González incidió en que «la PAC debe realizar un esfuerzo para impulsar las ayudas en zonas despobladas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El agro limiano espera que la nueva PAC facilite los trámites e incorpore incentivos