El alcalde más veterano se va en 2019

s. martínez XINZO / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

CEDIDA

Juan Pérez Carballo lleva 40 años dedicado a la política municipal en Vilar de Barrio

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde más veterano de la provincia y uno de mayor edad de España, Julio Pérez Carballo, de 85 años, dejará el cargo al final del presente mandato «se chego alá e teño saúde», dice.

En 2019, Pérez cumplirá 36 años como regidor, a los que hay que sumar otros cuatro como teniente de alcalde del anterior regidor, Claudio Blas. Accedió al cargo en 1983 cuando la comarca de A Limia era muy diferente a cómo es ahora.

Pérez Carballo trabajaba entonces como taxista. El día de su primera elección como regidor se encontraba en Santiago. Antes había desempeñado su tarea como chófer en puntos tan dispares como Ermua, Tetuán o Alemania, donde vivió varios años. Aparte de su vida política, fue promotor en la mencionada localidad vasca de su banda de música y en su día, también fue uno de los alma máter de la banda de Xinzo de Limia, su segundo pueblo. Su buen estado de salud se vio truncada el pasado año por un serio problema del que salió airoso.

«Penso que fixen moito polo meu concello e que merezo xa un descanso. Seguirei ata acabar esta lexislatura e logo déixoo», avanza. En el principio del adiós hay un cierto poso de amargura: «A xente ás veces en política non recorda o que fixo un, non é moi agradecida en ocasións. De tódolos xeitos, a maioría do pobo quere que eu siga no cargo, pero xa teño decidido que non será así».

Recuerda el veterano alcalde que «nunca cobrei un can como alcalde» y asegura que «nunca puxen o cazo por obras». Echando la vista atrás, remarca haber hecho «infraestructuras moi importantes para Vilar de Barrio como o campo de fútbol, a residencia dos vellos, o albergue de peregrinos, por dicir algunhas». Y añade: «Foi difícil porque non había moitos cartos no concello».

El aprecio de sus convecinos le lleva a reflexionar sobre que «aquí a xente paga dous euros ao mes pola auga e 35 euros ao ano polo lixo. Os servizos municipais non son caros, nin moito menos», expone. ¿Las infraestructuras o proyectos de los que se siente más orgulloso. «Estou orgulloso de contribuír á apertura do parque comarcal de bombeiros en Xinzo, que era necesario», recuerda.

Fue diputado provincial durante ocho años, y presidente de la Mancomunidad de municipios de A Limia, entre otros cargos. «E nunca cobrei un soldo. Todo o contrario, non foi a primeira vez que adiantei cartos do meu peto para conseguir proxectos para o meu concello. Algúns tampouco mo agradeceron, outros si», relata.

Discreto, se niega a desvelar el nombre de su sucesor como candidato del PP. «Iso decidirao Baltar de acordo coa militancia do PP de aquí. Eu non vou poñer ao meu sucesor. Eles verán o que fan». Recuerda a José Luis Baltar Pumar o a Isaac Vila como políticos de su época, antes de asegurar que «corenta anos é moito tempo e moito esforzo na política do Concello».

El nombre del sucesor

Algunas fuentes apuntan a que su sustituto al frente del Concello podría ser el actual teniente de alcalde, Isaac Salgado Prol.

Pérez Carballo revalidó su mayoría absoluta hace tres años por escasos votos. Estuvo a punto de perder su dominio en el concello de casi cuatro décadas ante la oposición del BNG y una candidatura vecinal llamada Xuntos por Vilar de Barrio. Su trayectoria política estuvo vinculada durante el inicio a Centristas de Galicia en su día y luego, desde comienzos de los años 90, al Partido Popular.