Los afectados por la granizada en A Limia se beneficiarán de créditos a interés 0 %

s. martínez XINZO / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Álvaro Vaquero

La plataforma Afectados pola saraiba reclamaba para los labradores de Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El medio centenar de agricultores de los municipios de Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio afectados por la granizada del mes de julio podrán beneficiarse de créditos a un interés del 0%, dentro de las medidas puestas en marcha por la Xunta para ayudar a estos labradores, según afirmó el alcalde de Xunqueira, José Luis Gavilanes. Esta posibilidad de préstamos sin interés había sido una de las medidas reclamadas por la asociación Afectados pola saraiba, constituida tras la tromba de granizo que el 6 de julio destrozó cerca de un millar de hectáreas de patata, cereal y leguminosas.

La evaluación económica de los daños ocasionados aún no ha sido concretada, dada la dificultad de evaluar los desperfectos provocados en las fincas de tubérculo, que aún no han sido recogidas en su totalidad en la zona.

Durante los próximos meses, los agricultores recibirán asesoramiento sobre la contratación de seguros agrarios para prevenir los posibles daños en las cosechas de otros percances meteorológicos Responsables de Medio Rural mantuvieron hace más de un mes una reunión con los damnificados por la granizada y negaron la posibilidad de conceder ayudas directas a los agricultores perjudicados.

El tema en el Parlamento

Por otro lado, la diputada socialista Noela Blanco preguntará en el pleno del Parlamento de hoy por la falta de ayudas promovidas desde la Xunta para ayudar a los damnificados por las heladas, el pedrisco y la sequía en Ourense.