Medio Rural pide a la Comisión de Seguros ventajas para los afectados por el granizo

La responsable del departamento de la Xunta estuvo con representantes de Xunqueira de Ambía, Sandiás y Vilar de Barrio


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de Xunqueira de Ambía y Sandiás, José Luis Gavilanes y Felipe Traveso, y el edil de Vilar de Barrio José Manuel Souto para analizar las consecuencias del granizo caído en A Limia hace dos semanas. Juntos analizaron los diferentes informes sobre los daños producidos por el temporal en los cultivos de la zona, fundamentalmente los de cereal y patata, que son los que más sufrieron la caída del pedrisco, que arrasó hectáreas enteras de producción.

Vázquez aseguró que desde la Xunta están estudiando posibles medidas de apoyo a los agricultores afectados. Sin querer concretar en estas actuaciones, aseguró que se baraja como una de las principales medidas garantizar la liquidez de los préstamos de las explotaciones afectadas. Se haría mediante bonificaciones u otras líneas de financiación, según resaltó la titular de Medio Rural. Apuntó también que otra posibilidad es la de pedir al Estado la reducción de módulos del IRPF para los afectados.

Además, Ángeles Vázquez estudió con los alcaldes y el concejal la posibilidad de proponer a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios mejoras en las condiciones de las pólizas, así como el posible incremento en las subvenciones para la contratación. El bajo porcentaje de explotaciones agrarias aseguradas ha sido resaltado en varias ocasiones por la conselleira, que insiste en la necesidad de contratar pólizas que se hagan cargo de las pérdidas en caso de una climatología adversa, como el granizo o las heladas del pasado abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Medio Rural pide a la Comisión de Seguros ventajas para los afectados por el granizo