Samuel Formoso, ganadero y agricultor: «Era necesaria pero fíxose dun xeito incorrecto»


Xinzo

El agricultor y ganadero de Gomareite, en Vilar de Barrio, Samuel Formoso lleva muchos años viviendo en el rural limiano, muy cerca del territorio desecado y luego colonizado en la antigua Lagoa de Antela. Este veterano vecino hace un balance negativo de las consecuencias de la parcelación en la comarca antelana, aunque defiende la necesidad de acometer esa labor de concentración para acabar con el minifundismo secular de la tierra en la provincia y en la llanura. «A parcelación nesta zona comezou fai uns trinta anos. Non todo o concello de Vilar de Barrios conta coa parcelaria, en puntos como Porto ou Maus aínda se está acometendo», comenta. «Os traballos tiveron unha consecuencia positiva, favoreceron a mecanización no campo coas boas consecuencias que tivo iso. Era necesario que as fincas se concentraran para poder traballalas mellor. Iso está claro», incidió.

No obstante, las formas de acometer esa tarea por parte de la Xunta son consideradas por Formoso como una aberración en muchos casos. «Hai outras formas de facer unha parcelaria. De feito, noutros países non se acometeu como aquí, fixéronse fincas cuadriculadas. O dano para árbores centenarias, pontes, vestixios antigos e, en xeral, para toda a paisaxe e o entorno que había foi tremendo», según este ganadero, que tiene una granja con más de un centenar de reses de vacuno y varias fincas.

Las máquinas produjeron una gran deforestación en un punto en el que antes había una enorme cantidad de vegetación, como A Limia. Para Formoso fue incorrecto: «Tampouco se respectou o leito natural da auga. De aí que agora as fincas sigan, tanto na Lagoa  como aquí, enchéndose de auga nas épocas de inverno xa que os canais están por riba do solo das parcelas».

Formoso valora que en las parcelaciones en marcha se podría cambiar el modo de acometer los trabajos; sin embargo no es así, a su juicio. «Fan o mesmo, todo rectilíneo e polo  plano. Arrasando coa foresta. Todo puido facerse doutro xeito», resumió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Samuel Formoso, ganadero y agricultor: «Era necesaria pero fíxose dun xeito incorrecto»