«La Festa da Pataca da Limia tendrá este año cinco concursos»

VILAR DE BARRIO

sindo martínez

El evento de exaltación gastronómica del tubérculo cumple sus 37 años mañana en Vilar de Barrio

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de una docena de vecinos de Vilar de Barrio ultiman los actos de la 37 edición de la fiesta del tubérculo de A Limia. El año pasado, un grupo de residentes recuperó este evento nacido en 1977 durante una reunión de amigos pataqueiros de la zona, tras  un parón de varios años por problemas organizativos que amenazó con finiquitar una tradición ya muy asentada.

José Antonio Cid Gómez es uno de los promotores de los actos que tendrán lugar mañana domingo y que se presenta con importantes novedades. Habrá más medios materiales y una mayor planificación, ya que los organizadores llevan meses trabajando en la fiesta de exaltación del producto agrícola antelano por excelencia que tendrá lugar durante toda la jornada. La organización busca que los más pequeños, a través del juego y de varios concursos, también se impliquen en el evento a partir de ahora de una forma mucho más intensa. A diferencia de lo que sucedió la pasada campaña, la consolidación de una asociación vinculada a la fiesta parece garantizar que habrá evento de exaltación del producto durante muchos años. La fiesta llegará este año en un momento en el que muchos tubérculos están aún en las fincas por la demora en la recolección de casi dos meses con respecto a campañas anteriores.

-¿Quién organiza la fiesta?

-Los integrantes de la asociación cultural Festa da Pataca de A Limia. Llevamos ya meses planificando los actos de este año y habrá novedades con respecto a 2015, cuando por falta de tiempo hubo que hacer todo a la carrera.

-¿Qué presupuesto manejan?

-Es algo superior a la de 2015, en torno a 1.800 euros. En esta ocasión contamos con una subvención de la Diputación provincial de 1.500 euros que nos cubre la práctica totalidad de los gastos. Aparte promovemos venta de camisetas y chapas, hemos captado fondos con publicidad de establecimientos en los carteles y hay gente que ha aportado dinero en una cuenta bancaria para la fiesta.

-¿Qué novedades habrá este año?

-Habrá cinco concursos en la fiesta de este año. Entre ellos el de tortilla de patatas, además del tradicional certamen de la patata más grande y con forma más rara. Además habrá otro de conjunto de productos de otoño como castañas o nueces. También es destacable que por primera vez habrá un certamen para los niños, un concurso de manualidades. Tenremos otros actos novedosos como una muestra de artesanía y una exposición y venta de productos ecológicos. Asimismo, actuarán tres agrupaciones musicales para dar ambiente durante la jornada y celebraremos una fiesta de cerveza alemana.

-¿Tendrán comida popular?

-Sí, será a partir de las seis de la tarde. Por 9 euros se podrá degustar patata, churrasco, criollo, huevos cocidos, empanada y vino. Esperamos que sean muchos las que participen en ella aunque es difícil concretar un número específico.

-¿Está la fiesta ya asentada tras los problemas que hicieron que no se celebrase durante años?

-La fiesta tiene vocación de continuidad cara al futuro. Creemos que esta edición superará a la del año pasado. Esta convocatoria continuará durante mucho tiempo, estamos convencidos de ello y trabajamos para eso.