La pista de Xinzo a Vilar de Barrio busca identidad y ganar seguridad

p. seoane OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Sin biondas de protección. Las cunetas para facilitar la eliminación de agua, al discurrir la pista por una zona inundable, hacen que las salidas de vía, como la de la imagen de esta misma semana, lleven en casi todos los casos al vuelco y en ocasiones al choque contra las tajeas de acceso a fincas privadas.
Sin biondas de protección. Las cunetas para facilitar la eliminación de agua, al discurrir la pista por una zona inundable, hacen que las salidas de vía, como la de la imagen de esta misma semana, lleven en casi todos los casos al vuelco y en ocasiones al choque contra las tajeas de acceso a fincas privadas. lucía

La mejora del tramo, uno de los OU-P-0000, precisa que dependa de la Diputación

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Suma y sigue en la OU-P-0000 de Xinzo a Vilar de Barrio. Se trata de una de las pistas que en su día se pintaron con el proyecto de concentración parcelaria. Consolidada como vía alternativa a la OU-1102, con idénticos puntos de partida y destino, aunque con la ventaja de sus tramos rectos y sin pasar por núcleos urbanos, se ha convertido en escenario de un buen número de accidentes. Podría sugerir su denominación que es una carretera virtual, pero no es así, es tan real que esta semana se ha registrado otro accidente. Volcó un camión. En esta ocasión no se produjeron daños personales. La circulación se vio afectada varias horas, pero no pasaron de ahí las consecuencias, mientras en Tráfico y en la Guardia Civil de Tráfico siguen esperando los frutos de una reunión celebrada en la Diputación el 18 de noviembre. Se sentaron entonces David Llorente y Juan Carlos Nogueiras, jefe provincial de Tráfico y teniente responsable del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Verín, con el presidente de la Diputación. Mostraron aquellos su preocupación, ya expuesta en informes hace años.

La cita dejó sobre la mesa un compromiso político en el sentido de que el asunto iba a ser analizado, con el objetivo de que el trazado acabara siendo de titularidad provincial. De ese modo, se podrán acometer acciones concretas para mejorar la situación en la que se encuentra. El proceso está en marcha. Las decisiones que se tomen en Ourense, tanto en los concellos como en la Diputación, requieren una última aprobación por el consello de la Xunta. Cubiertos los trámites administrativos, esta OU-P-0000 podrá tener un nombre oficial con OU y la numeración que corresponda. Y después, como espera el jefe de Tráfico, David Llorente, llegarán las mejoras: glorietas, barreras de seguridad y mejor señalización.

 

Trampas peligrosas

La experiencia de la Guardia Civil de Tráfico, a cuyos efectivos del destacamento de Verín corresponde la redacción de los atestados, tiene identificados los elementos que facilitan los accidentes. Varios kilómetros de rectas, la estrechez de la calzada y la presencia de vehículos de uso agrícola, sin que siempre se respeten las prioridades en cruces, son elementos que elevan su carácter potencialmente peligroso. Son, de todas formas, las profundas cunetas las que elevan el riesgo, por la ausencia de vallas de protección y tajeas de hormigón.