Rafael López ya es vilamartinés predilecto: «O cancro é a maior causa de sufrimento»

M. A. OURENSE

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Nombramiento de Rafael López como hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras.
Nombramiento de Rafael López como hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras. CEDIDA

«A súa contribución foi decisiva no avance da medicina», dice el conselleiro

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael López López (Vilamartín de Valdeorras, 1959) ya es hijo predilecto de su municipio natal. El salón de plenos del Ayuntamiento fue el escenario del pleno extraordinario en el que la corporación municipal aprobó por unanimidad la propuesta. «Só teño gratitude para o meu pobo», proclamó el homenajeado, que puso en valor sus años de estudio y trabajo por este resultado: «Todo pagou a pena por un momento coma este, polo reencontro coas miñas raíces e cos meus».

La infancia del Rafael López en Valdeorras fue fundamental para su posterior desarrollo hasta convertirse en uno de los oncólogos más prestigiosos de España. «A miña familia ensinoume a ter os pés na terra», dijo el homenajeado, que tuvo un especial recuerdo para sus padres, Manolo y Tina. Según dijo, la sociedad debe convertir en un objetivo irrenunciable la lucha contra el cáncer. Debemos, explicó, «eliminar o sufrimento que produce o cancro na nosa sociedade».

Por ese motivo, además de comprometerse a «defender e promocionar Vilamartín e Valdeorras», Rafael López dijo que aprovechará su nombramiento como hijo predilecto para tratar de concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir investigando esta enfermedad. «Necesítase moito máis investimento público e privado», proclamó el jefe de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, que insistió: «O cancro é a maior causa de sufrimento na nosa sociedade e non podemos mirar para outro lado».

El alcalde, Eduardo Álvarez Barreiros, agradeció el apoyo unánime de la corporación y dijo de Rafael López que, con su trabajo, «nos regala esperanza e calidade de vida». Tras el acto protocolario celebrado en el salón de plenos, hubo una comida en el restaurante Paladium en la que tomaron la palabra Santiago Ferrer y Agustín Núñez, amigos del homenajeado, y a la que asistieron diversas autoridades, entre las que estaban el vicepresidente primero de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Este último subrayó que Rafael López «non é só un vilamartinés de honra, é tamén un galego de honra». Según dijo, «a súa contribución foi decisiva no avance da medicina en Galicia».