El puesto de la Guardia Civil de A Rúa se reformará con un millón de euros

La Voz OURENSE

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Cedida

El Gobierno renovará las instalaciones, que estarán listas antes de diciembre del 2023

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, estuvo este lunes en varios concellos de la comarca de Valdeorras acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. La primera parada fue A Rúa, donde Miñones, junto al alcalde del municipio, Álvaro Fernández, visitó las instalaciones de la Guardia Civil, un puesto que va a ser reformado por completo gracias a una inversión del Gobierno de un millón de euros. «Este é un exemplo da aposta do executivo pola mellora dos servizos públicos, a seguridade da veciñanza e a transición ecolóxica nunha recuperación que queremos que chegue a todo o territorio, incluido os concellos máis pequenos», destacó Miñones. 

La renovación del puesto de A Rúa, donde se reformará la superficie y se incluirá una mejora en el aislamiento exterior del espacio, tanto de las paredes como de la cubierta y las ventanas del edificio, forma parte de un conjunto de actuaciones que impulsa el Gobierno central en 16 infraestructuras del Ministerio del Interior en Galicia con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética. En la provincia invertirá 3,7 millones de euros de este programa. Este presupuesto se destinará a la mejora de la iluminación de la comisaría de Policía de Ourense (25.733 euros) y a renovar las instalaciones de la Guardia Civil de Celanova (un millón de euros) y de Verín (1,6 millones), además de la de A Rúa.

En el puesto rués se intalarán además paneles solares para el abastecimiento de energía. «Con todo isto aforraremos como mínimo o 30 % do total da enerxía do edificio e reduciremos o consumo e as emisións de dióxido de carbono», explicó Miñones. La actuación deberá estar terminada antes de diciembre del 2023. Las ayudas que el Gobierno lleva concedidas al Concello de A Rúa rozan los dos millones de euros. Entre ellas está la del Ministerio de Transportes, que concedió 634.358 euros para la renovación del CEIP Manuel Respino.

Visita a Vilamartín

El delegado del Gobierno realizó una visita al Concello de Vilamartín de Valdeorras, acompañado por el subdelegado. Allí mantuvo un encuentro con el alcalde, Enrique Álvarez, con quien supervisó las inversiones del ejecutivo en el municipio y escuchó sus demandas. Concretamente está invirtiendo más de un millón de euros. Destaca la partida para la renovación y la eficiencia energética del alumbrado, de 144.000 euros. 

Miñones también aprovechó para ver la obra de remodelación del área recreativa de O Bañadoiro, cuyo contrato fue adjudicado este verano por 871.228 euros. A esta visita se sumaron otros alcaldes como la regidora de Petín, Raquel Bautista.