La ciudad y Valdeorras concentran uno de cada dos casos activos de coronavirus en Ourense

La Voz OURENSE

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Cada día se hacen cientos de pruebas en Ourense para detectar posibles casos de coronavirus
Cada día se hacen cientos de pruebas en Ourense para detectar posibles casos de coronavirus AGOSTIÑO IGLESIAS

Hay 2.512 pacientes covid en la provincia

30 abr 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El último balance del mes indica que la curva de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue en subida. Hay 2.512 pacientes covid repartidos por los concellos de la provincia, ya que todos salvo Lobeira registran alguno. Aún así, el reparto es muy desigual, ya que uno de cada dos positivos se concentran en la ciudad y en Valdeorras. El oriente ourensano muestra una tendencia en ascenso mucho mayor que el resto de comarcas. Si se echa la vista atrás y se mira la evolución de las diferentes olas, todas tienen como punto común que fue en Valdeorras donde comenzaron, para después continuar en modo barrido al resto de la provincia. Dos años de pandemia en la misma línea hacen factible pensar que la séptima ola ha llegado a la provincia y está cogiendo fuerza.

En la ciudad hay 805 vecinos infectados. En Vilamartín son 141, 124 en O Barco y 109 en A Rúa. También Verín supera el centenar, con 108 casos activos. El resto están por debajo de los tres dígitos: 82 en O Carballiño, 64 en Barbadás, 49 en Celanova y Ribadavia, 44 en Xinzo de Limia, 42 en Allariz, 40 en Vilardevós, 32 en Viana do Bolo y A Pobra de Trives, 30 en O Irixo y Cartelle, 27 en Amoeiro, 26 en O Pereiro de Aguiar, 23 en Laza, 22 en Maceda y 20 en Carballeda de Avia. En el resto de concellos hay menos de una veintena de contagiados de coronavirus.

Sube la curva pero baja la presión asistencial. Significa que el número de pacientes covid ingresados es menor. El viernes había 115 en planta y el sábado 95 (71 en el CHUO, 12 en el Hospital de Valdeorras y 12 en el de Verín), mientras que dos siguen en la uci.