La D.O. Valdeorras estudia crear polígonos agrícolas para poder plantar más viñedos

La Voz O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Viñedo de la D.O. Valdeorras en Larouco
Viñedo de la D.O. Valdeorras en Larouco LOLITA VAZQUEZ

El pleno aprobó el presupuesto anual, de 550.000 euros

28 abr 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras estudia varias propuestas para crear polígonos agrícolas en la zona, lo que facilitará el acceso de los viticultores a terrenos en los que poder plantar nuevos viñedos. La idea se apoya en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que promueve la Consellería de Medio Rural y que se espera que la Xunta apruebe a mediados de año. Con esta fórmula se agruparían parcelas abandonadas que después se podrían alquilar a través del Banco de Terras.

«É un proxecto a medio-longo prazo, porque entre que se empezan os trámites ata que se poña o terreo a disposición dos viticultores poden pasar fácil cinco anos», explica el presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando. En todo caso, asegura que habría interesados. «Demanda de novo viñedo sempre hai», señala.

Todavía están mirando opciones, con las premisas de que sean tierras no productivas y en las que en el pasado hubiese viñas plantadas (lo que evidenciaría que el terreno es bueno para la viticultura). Tienen que ser un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 200, aunque desde el consejo apuestan por no centralizar todo en un único polígono. «Non queremos xuntar todo nun sitio, porque sería difícil que tivera demanda. Cremos que facendo un na zona de A Rúa-Petín, outro en Vilamartín e outro no Barco-Rubiá, por exemplo, seguramente daríamos xogo a toda a comarca», argumenta García Pando.

El pleno de ayer sirvió para que los vocales comenzasen a estudiar varias propuestas en este sentido. El objetivo del organismo vitícola es seguir analizando las opciones para aprobar, antes del 31 de mayo, el proyecto definitivo que enviarán a Medio Rural.

En la sesión también se dio el visto bueno a los presupuestos para este año, que ascienden a 552.441 euros. La partida más importante es la de promoción y publicidad, a la que se destina el 48 % del total (266.298 euros). Hay partida para la Feira do Viño, todavía pendiente de decidir si se celebra.

En el capítulo de ingresos se prevé recaudar 560.772 euros. El pleno también aprobó la memoria y liquidación presupuestaria del 2020, así como a la elección de la empresa que realizará la auditoría de las cuentas correspondientes al ejercicio 2020.