El acuerdo para que los concejales del PP tengan salario irá a pleno este viernes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Los concejales del PP, cuando anunciaron su salida del gobierno municipal
Los concejales del PP, cuando anunciaron su salida del gobierno municipal Santi M. Amil

La corporación debatirá la aprobación definitiva del reglamento de transporte

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno ordinario que el Concello de Ourense celebrará este viernes servirá, entre otras cosas, para modificar el régimen retributivo de la corporación municipal. Tras romper la coalición con Jácome y salir del gobierno local, el PP se quedó sin concejales a sueldo del Ayuntamiento. El resto de grupos sí los tienen y ahora se pretende corregir esta situación.

La propuesta que se llevará a debate este viernes prevé que cobrarán salario cuatro de los siete concejales que tiene el Partido Popular, uno de ellos en régimen de dedicación exclusiva (que recibirá 36.323,84 euros brutos al año) y los otros tres, con dedicación parcial al 50 % (lo que se traduce en un sueldo anual de 18.161,92 euros). El resto de grupos se quedarían tal y como estaban, al menos en lo que se refiere al régimen retributivo de la corporación.

Así, el PSOE seguiría con tres de sus nueve concejales a sueldo, mientras que Ciudadanos y BNG, con uno de los dos que tienen respectivamente. Cabe destacar, por otro lado, que todas las retribuciones se actualizarán en su cuantía con el incremento previsto para los salarios públicos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado. Así, por ejemplo, Gonzalo Pérez Jácome cobrará 69.925,94 euros y hasta ahora eran 68.383,90 euros.

Entre los asuntos que se someterán a debate en el pleno de este viernes destaca también la aprobación definitiva del reglamento del transporte urbano. Se resuelven, en algunos casos de forma favorable y en otros no, las alegaciones presentadas por dos empresas: Unvi y Urbanos de Ourense. El visto bueno a este documento era un paso previo imprescindible y fundamental para la licitación del servicio, que lleva años prestándose en precario.

El PSOE, con la juventud

En el orden del día del pleno del viernes también aparece una moción del PSOE que reclama medidas de apoyo que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda. La iniciativa propone la rehabilitación de inmuebles vacíos del casco viejo para ese colectivo así como bonos sociales que les ayuden a pagar los gastos. La propuesta fue presentada en rueda de prensa este miércoles por el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y por la concejala Natalia González, que estuvieron acompañados por representantes de las Xuventudes Socialistas de Ourense.