Valdeorras aspira a recoger seis millones de kilos de uva en la vendimia a partir de este lunes

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

El consejo espera una campaña "óptima" y que se prolongue entre seis y ocho semanas

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de recogida de uva se iniciarán en la denominación de origen Valdeorras a partir de este lunes, 24 de agosto. En este sentido, las primeras bodegas amparadas bajo el sello de calidad del Consello Regulador que comiencen con las tareas de vendimia van a ser Godeval y Valdesil, según anunciaron en sendos escritos remitidos al órgano de control del consejo.

En la jornada del viernes se reunió el Consello Regulador en Vilamartín de Valdeorras y acordó la contratación de veedores para la vendimia 2020, a través de una empresa de trabajo temporal. Junto a ello, ha aprobado las normas para la próxima campaña, tanto para veedores como para bodegas y explotadores. «Esperamos que la cosecha sea, un año más, óptima tanto en cantidad como en calidad de la uva, porque el estado fitosanitario de las vides es muy bueno», explicó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando. En este sentido, la previsión es que se pueden superar los seis millones de kilos de uva recogidas en una campaña que se prolongará entre seis y ocho semanas.

Vigilancia

Desde el Consello Regulador se insta a los bodegueros y viticultores a estar «vigilantes» y a cumplir los diferentes protocolos que las autoridades sanitarias dictaminen en relación a la realización de trabajos agrarios «para garantir la seguridad y la salud de todas las personas que realicen tareas de recogida y procesado de duda. Señaló García Pando insta al sector a solicitar información al consejo.