La unidad de hospitalización a domicilio dará cobertura a toda Valdeorras

Para el servicio se contrató a un médico especialista en geriatría y a una enfermera


Ourense

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) de Valdeorras dará cobertura a todos los concellos del distrito sanitario que, desde el pasado día 22, cuentan con un médico especialista en geriatría y una enfermera con dedicación exclusiva en la nueva unidad de carácter comarcal. Esto significa que los profesionales del servicio, que hasta la actualidad solo era accesible para los residentes en O Barco, atienden ya a los pacientes de Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Vilariño de Conso, Rubiá, Larouco, A Veiga, O Bolo, Pobra de Trives, Manzaneda, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras y San Xoán de Río. Para realizar los desplazamientos, cada unidad dispone de un vehículo. El equipo de Valdeorras recibirá este martes uno nuevo que sustituirá al que se utilizaba para realizar los servicios solo en el concello de O Barco.

Actualmente, el nuevo equipo ultima los planes de trabajo y coordinación con el resto de servicios del hospital valdeorrés y de Atención Primaria, ya que la conexión entre las distintas especialidades y centros resultará fundamental para que la unidad sea eficaz y llegue hasta todos los lugares donde sea preciso.

Este martes están previstas dos reuniones de presentación con los profesionales de Atención Primaria del distrito, que están convocados en los centros de salud de A Rúa y O Barco, para conocer a sus responsables; además de para informarse sobre cómo será el funcionamiento del servicio y cuáles son aquellas vías de activación o derivación de pacientes. La Unidad de Hospitalización a Domicilio tiene por objetivo mantener los cuidados hospitalarios en aquellos pacientes que, con unos cuidados médicos y de enfermería especializados, pueden ser dados de alta en el hospital y continuar su tratamiento en casa; o bien mantener en su domicilio a pacientes que, de otra manera, tendrían que ingresar.

La principal ventaja de este modelo, según el Sergas, es que permite la recuperación del paciente en un entorno conocido, más saludable y favorable para su plena recuperación que un hospital. Y bajo unos cuidados especializados que evitan la sobrecarga de trabajo, o el aislamiento de la familia ante la enfermedad de una persona cercana. Otro de los beneficios de la hospitalización a domicilio tiene que ver con desafíos como el envejecimiento de la población y su dispersión, así como la atención al paciente pluripatológico o crónico. Esta es la razón por la que la Consellería de Sanidade puso en marcha el Plan Galego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023: para poder extender su cobertura al toda Galicia; aumentando su dotación de recursos humanos y materiales, en el que se enmarca la ampliación en la comarca de Valdeorras.

Una de las novedades de este plan, según señala el Sergas, es que refuerza el vínculo con la Atención Primaria, ya que incluye el servicio compartido de los profesionales de HADO, permitiendo así que ambos equipos asistan al paciente de manera coordinada, programando las visitas conjuntas en el caso que sea necesario. Para eso, se diseñaron herramientas electrónicas, que permiten la derivación de la historia clínica de los pacientes y la consulta con los diferentes especialistas.

Este martes se celebran dos reuniones en A Rúa y O Barco para los profesionales

El equipo valdeorrés recibirá un nuevo vehículo para sus traslados por la comarca

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La unidad de hospitalización a domicilio dará cobertura a toda Valdeorras