La unidad de hospitalización a domicilio dará cobertura a toda Valdeorras

La Voz OURENSE

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

Para el servicio se contrató a un médico especialista en geriatría y a una enfermera

28 ene 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) de Valdeorras dará cobertura a todos los concellos del distrito sanitario que, desde el pasado día 22, cuentan con un médico especialista en geriatría y una enfermera con dedicación exclusiva en la nueva unidad de carácter comarcal. Esto significa que los profesionales del servicio, que hasta la actualidad solo era accesible para los residentes en O Barco, atienden ya a los pacientes de Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Vilariño de Conso, Rubiá, Larouco, A Veiga, O Bolo, Pobra de Trives, Manzaneda, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras y San Xoán de Río. Para realizar los desplazamientos, cada unidad dispone de un vehículo. El equipo de Valdeorras recibirá este martes uno nuevo que sustituirá al que se utilizaba para realizar los servicios solo en el concello de O Barco.

Actualmente, el nuevo equipo ultima los planes de trabajo y coordinación con el resto de servicios del hospital valdeorrés y de Atención Primaria, ya que la conexión entre las distintas especialidades y centros resultará fundamental para que la unidad sea eficaz y llegue hasta todos los lugares donde sea preciso.

Este martes están previstas dos reuniones de presentación con los profesionales de Atención Primaria del distrito, que están convocados en los centros de salud de A Rúa y O Barco, para conocer a sus responsables; además de para informarse sobre cómo será el funcionamiento del servicio y cuáles son aquellas vías de activación o derivación de pacientes. La Unidad de Hospitalización a Domicilio tiene por objetivo mantener los cuidados hospitalarios en aquellos pacientes que, con unos cuidados médicos y de enfermería especializados, pueden ser dados de alta en el hospital y continuar su tratamiento en casa; o bien mantener en su domicilio a pacientes que, de otra manera, tendrían que ingresar.