«Queremos unha entrada de urxencia a San Vicente xa»

Vecinos de Vilamartín apremian a la Diputación a arreglar el vial


o barco / la voz

En marzo de 2018 el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, inició un encierro en el consistorio para exigir a la Diputación una solución definitiva para la carretera de San Vicente. Una medida de presión que finalizó al anunciar desde el Pazo Provincial que se haría lo que los vecinos querían, poniendo en marcha el proceso de expropiaciones. Y se hizo, según constata el regidor, y ahora están los técnicos trabajando en la redacción el proyecto... pero han pasado casi dos años y los vecinos siguen aislados. Y están hartos. Lo dejaron claro ayer, con su protesta ante la sede de la Diputación en Ourense.

«Queremos que nos fagan un paso provisional de urxencia xa, para que haxa un acceso ao pobo, porque estamos illados para os servizos básicos», reclamaba Luis Álvarez, portavoz vecinal. Aseguraba que en la actualidad no llega al pueblo el camión del butano ni tampoco puede pasar una ambulancia o el camión de los bomberos si hay una emergencia. «De momento non tivemos ningunha urxencia, pero pódese dar, porque hai moita xente maior en San Vicente», denunciaba.

Los vecinos han abierto un libro de condolencias para los que quieran dejar su firma, «porque a estrada está morta». Quieren una entrada alternativa al pueblo mientras no se lleva a cabo el arreglo definitivo. Y proponen hacerlo desde 100 metros antes del corte actual para llevarla montaña arriba, a modo de circunvalación. «Cremos que se pode facer», decía Álvarez.

Por su parte, el alcalde, que también estaba presente, denunciaba la demora de la Diputación en poner una solución al problema de San Vicente. «É case terceiromundista como teñen o acceso ao pobo», criticaba Barreiro. «Sempre se escudan en que habería que facer expropiacións, pero os veciños entenden que é unha urxencia e poderíanse facer rápido», señalaba. Y criticaba los retrasos: «Dinnos que están co proxecto construtivo, pero é difícil de explicar aos veciños os retrasos, é difícil de explicar que non se poida facer unha entrada alternativa a San Vicente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Queremos unha entrada de urxencia a San Vicente xa»