«Tener algo en el páncreas es una cruz en la frente, no queremos más "migueles"»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Patricia, Eva Iglesias y Belén Gómez, que organizan la carrera para recaudar fondos contra el cáncer de páncreas
Patricia, Eva Iglesias y Belén Gómez, que organizan la carrera para recaudar fondos contra el cáncer de páncreas Javier Brasa Fotografía

Perdieron a un marido, un amigo y un hermano; ahora luchan contra este cáncer desde Valdeorras

27 ene 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

A Miguel le diagnosticaron cáncer de páncreas con 42 años. «Fue todo un conjunto, lo joven que era, dos niños, te cuesta hasta creerlo», dice Belén Gómez, su viuda. Poco tiempo después, en mayo del 2018, falleció. Desde entonces, su viuda; su hermana, Patricia González; y una amiga de la familia, Eva Iglesias; están empeñadas en poner su granito de arena en la lucha contra este devastador tumor. Un granito que se está convirtiendo en una pequeña montaña a través de la Asociación del Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la carrera de las ciudades, un evento solidario al que desde el año pasado se ha sumado un concello gallego de menos de dos mil habitantes, Vilamartín de Valdeorras, que se codea con Murcia, Alicante, Madrid, e incluso con Milán y Roma.

Todo lo que se recaude en esta carrera, que incluye varias modalidades, irá destinado a la financiación de becas de investigación para la lucha contra el cáncer. El año pasado se reunieron unos 150.000 euros en todos los circuitos, para dos proyectos de ciencia básica y aplicada. Doce mil euros salieron de la carrera de Vilamartín, que reunió a un millar de inscritos. En esta ocasión la fecha será el próximo domingo 24 de noviembre.

Detrás de esta iniciativa están Belén, Patricia y Eva. Para Eva el impulso de adherirse a esta propuesta surgió «por la impotencia de ver cómo una persona tan joven se había muerto así, con todos los médicos haciendo lo imposible por él. Era una persona deportista, que se cuidaba, el menos candidato... En mi caso esa fue mi motivación, la impotencia de decir: no quiero pensar que su marcha no sirve para nada». Es una sensación muy parecida a la que tiene Belén, «nos gustaría que llegase un momento en el que pudiésemos ayudar a otra gente, queremos que se avance en la detección precoz, hoy en día tener algo de páncreas es como ponerte una cruz en la frente, y no queremos más migueles», explica su viuda.

Porque lo cierto es que este tumor sigue teniendo un pronóstico muy complicado. María Francisco, responsable de la unidad de páncreas del servicio de digestivo del CHUO, admite que es uno de los que no presentan grandes avances. «Cuando se habla de supervivencia no ha habido muchos cambios, en el pasado hablábamos de un 5 % a cinco años, y ahora de entre un 5 y un 9 %», explica. De ahí la importancia de estas iniciativas. Primero, porque dan visibilidad a un tumor del que se habla poco. «Es el gran olvidado, se suele diagnosticar muy avanzado y a estos enfermos no les da tiempo a tener voz porque por desgracia la mortalidad es muy alta», explica la facultativa, «por eso debemos ser la voz de esa gente que no llega a decir, aquí estoy yo con mi enfermedad y mis problemas».

María Francisco, de la unidad de páncreas del CHUO
María Francisco, de la unidad de páncreas del CHUO

La beca más alta

Y segundo porque si no se ha avanzado en el diagnóstico y pronóstico de este tumor, es necesario investigar más. Y el objetivo de este circuito de carreras está claro, recaudar fondos para ello. «No hay ninguna beca ni pública ni privada que llegue a esas cifras en España», apunta María. Para esta profesional, la iniciativa de Eva, Patricia y Belén, es admirable, «me pareció conmovedor que de un duelo de una persona joven salgan ganas de hacer algo bueno para todo el mundo. ¡Cómo te vas a negar a apoyarlo si ves que todo es solidaridad, altruismo y ganas de cambiar el pronóstico del cáncer de páncreas!».

Cuando Miguel falleció, Belén, Eva y Patricia se plantearon participar en alguna de las carreras del circuito. Pero pronto surgió la idea de organizar ellas mismas este evento deportivo y solidario. Y se pusieron manos a la obra. Contaron con la colaboración de la delegación de valdeorresa de atletismo y arrancaron. Querían que al menos se apuntasen 300 personas. El día de la marcha del año pasado, el 25 de noviembre, aparecieron más de mil. Belén recuerda una anécdota con el alcalde de la localidad, «el día de la carrera me dijo: ¡cuando viniste a proponerme la carrera pensé, ojalá vinieran 300, y fíjate!’».

Eva no se extraña de esta respuesta, «Miguel era una persona muy conocida, motero, iba al gimnasio, trabajaba desde hace años en una empresa de la zona, al final todos nos conocemos». Y anima a la gente a que participe en la carrera del próximo domingo, «la gente suele esperar a última hora por el clima, pero lo que queremos trasladar es que si alguien quiere participar se inscriba, porque la inscripción se dona de forma íntegra».

Mientras en otros tipos de tumor el avance en las investigaciones ha frenado la mortalidad, en el caso del páncreas la tasa de supervivencia sigue siendo baja. De hecho, pese a que no es de los tumores más frecuentes, sí aparece en los primeros puestos en número de fallecimientos. Según los datos del 2017, es el tercero en número de muertes en España, solo detrás de pulmón y colon. La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que este año se diagnosticarán 8.169 casos nuevos, muy por debajo de los de colon y recto, próstata, mama, pulmón o vejiga, e incluso de otros como los linfomas o tumores de cavidad oral y faringe.

Aumento

No solo es un cáncer de mortalidad elevada, sino que se prevé que aumente, junto al de pulmón en mujeres. Investigar, por lo tanto, es esencial en la lucha contra este tumor, «la comunidad médica, los investigadores y la sociedad en general debemos hacer un esfuerzo para que esto cambie», apunta María. De momento Eva, Patricia y Belén han hecho su contribución. «El día que nos digan que se ha encontrado algo gracias a todo lo que estamos haciendo, será el día más feliz de mi vida», concluye la viuda de Miguel.