«Queremos que no haya más 'migueles'»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Belén Gómez, en el centro, con los colaboradores que le ayudan en la organización de la Carrera de las Ciudades
Belén Gómez, en el centro, con los colaboradores que le ayudan en la organización de la Carrera de las Ciudades JAVIER BRASA

Tras morir su marido de cáncer de páncreas, Belén Gómez decidió reunir fondos para becas de investigación. Promueve la Carrera de las Ciudades que se celebra el domingo en Vilamartín de Valdeorras

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre de 2017 Miguel comenzó a tener molestias en el estómago. Muchas pruebas después, los médicos descubrieron que era un cáncer de páncreas. Entraba en un 20 % de probabilidades de curación, pero la operación era muy complicada y Miguel no la superó. Falleció el 26 de mayo. Todavía estaba «muy malito» explica su mujer, Belén Gómez, cuando ella y su cuñada comenzaron a pensar cómo ayudar a que otras familias no pasen lo mismo. Y la fórmula está en fomentar la investigación, por lo que decidieron organizar una Carrera de las Ciudades para recaudar fondos para becas. La cita es el domingo en Vilamartín de Valdeorras (salida desde el colegio Folla Respino, en Valdegodos).

-¿Cómo va la organización?

-Genial. Tenemos cerca de 700 inscritos, y todavía no están todos [el plazo se cerraba anoche]. Y el domingo todavía puede apuntarse la gente antes de que comience la andaina (10.30 horas) y la carrera (11.30 horas).

-¿Tienen tope?

-No, porque es benéfico, así que cuanto más dinero recaudemos mejor. Lo que logremos en las inscripciones irá íntegramente a becas de investigación.

-Dice que a la investigación del cáncer de páncreas la tienen de lado. ¿Por qué cree que pasa eso?

-Porque es un órgano bastante complicado, por la situación en la que está, y cuando da signos es demasiado tarde. Hace 20 años el cáncer de colon estaba en la misma perspectiva que está ahora en el páncreas, y la diferencia es la investigación.

-¿Será porque tiene menos incidencia en la población?

-Es que está subiendo muchísimo. Y es muy agresivo. Y afecta a gente joven. Miguel tenía 43 años recién cumplidos.

-¿Cuándo sacaron fuerzas de flaqueza para dejar de llorar y organizar la carrera?

-Lo de llorar va para largo... pero tenemos dos niños. Y precisamente por eso, porque no quieres que pasen estas cosas a los demás... Sabes lo que sientes y cómo vives el día a día, lo que has pasado en un mes entero con él en reanimación. Y no queremos que esto se quede parado. Que no haya más migueles, o que haya los menos posibles. No vamos a erradicar el cáncer, pero vamos a poner nuestro granito de arena.

-Supongo que el domingo será un día para la emoción.

-Va a muy emocionante porque va a venir gente muy importante para nosotros. Y después la respuesta... Contábamos con 300 personas, y están apuntadas 700. A nivel personal es brutal. Creo que el tema ha tocado a mucha gente. Yo creo que muchos van para apoyar la investigación y también por Miguel, un chico deportista y fuerte a quien muchos querían. La gente se da cuenta de que estas cosas no le pasan solo a gente que no se cuida.

-¿Habrá más ediciones?

-Sí, sí, sí. Por supuesto. Y esperamos mejorar. Lo hacemos de todo corazón y algunas cosas se nos van a escapar, pero lo hacemos con todo el amor del mundo.