El radar de la N-120 en Vilamartín es uno de los 50 que más multan en España

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

El de Valdeorras está quinto entre los que más recauda en Galicia, y es el único de la provincia en el listado

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva instalado poco más de 5 años, y en ese período ha conseguido situarse entre los cinco radares que más multan de Galicia. En el cómputo de España, está entre los 50 que más sanciones registran. Es el cinemómetro situado en la N-120 a su paso por Vilamartín de Valdeorras en dirección a Ourense, unos metros antes del cruce de Córgomo.

Una señal avisa con antelación de que el detector de velocidad está cerca, y alerta de que la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora; pero aún así son muchos los conductores cazador por el radar. Tantos como 32 al día, haciendo una media de los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico relativos al 2017. Desde enero hasta octubre del año pasado fueron 9.765 las sanciones impuestas a otros tantos conductores. Calculando que la multa sea la mínima (por ir a una velocidad de entre 81 y 110 kilómetros por hora la sanción es de 100 euros, que se queda en 50 por pronto pago, y no acarrea pérdida de puntos) el radar recaudó 488.250 euros en diez meses.

Las casi 10.000 multas puestas en Valdeorras suponen casi la mitad de las registradas en la provincia el año pasado (hasta octubre), cuando el cómputo fue de 19.568, con una recaudación total de 898.099,44 euros. Un solo radar multa casi tanto como los 42 restantes -entre fijos y móviles- que la DGT tiene instalados en Ourense (según los datos aparecidos en su página web).

¿Por qué tantas multas? El radar está en medio de una larga recta que comienza apenas unos cientos de metros después de un doble carril y tras una curva, después de muchos kilómetros en los que la velocidad máxima es de 100. Se colocó poco antes de un cruce peligroso, ya que en medio del vial está el carril de incorporación desde las dos carreteras que salen de los lados, una procedente de pueblo de Córgomo y otra desde una nave pizarrera. Es por eso también, precisamente porque del otro lado de la carretera hay varias canteras, que el cruce de camiones de gran tonelaje es continuo. Y aunque en ese punto se han registrado varios accidentes de tráfico, hace mucho tiempo que no hay que lamentar víctimas mortales.

A falta del cierre de los datos del 2017 por parte de la DGT, la previsión es que el año se cierre con menos multas que en anterior, después de dos años de importantes subidas tras un 2014 en el que el número de multas en la provincia por radar fue de 4.722. En 2015 la cantidad se multiplicó por cuatro (y algo más) hasta llegar a las 21.432 , y fueron 28.095 las sanciones registradas durante el año 2016.

Una carretera nacional con un volumen de tráfico diario de más de 7.500 vehículos

El radar que más multa de la provincia está en una carretera que, sin embargo, está lejos de ser la que más tráfico tiene en Ourense. Según los datos oficiales del Ministerio de Fomento (del año 2016, los últimos publicados en su página web) la intensidad media diaria de la N-120 en ese punto es de 7.675 vehículos diarios; muy lejos de los 22.595 que registra la N-525 entre Allariz y la ciudad, o incluso los 20.738 que usan la A-52 en ese tramo.

Es una carretera en mal estado, la única para poder hasta Ourense desde Valdeorras, que justo en ese tramo tiene un asfalto en condiciones que permiten apurar un poco más.

El resto de Galicia

El de Valdeorras está quinto en el listado de los radares que más multan en Galicia. El primer puesto es para el situado en la N-550, en un tramo creciente de Redondela a Porriño (Pontevedra). El segundo es para el radar de la FE-14 (en Fene, A Coruña), seguido por el instalado en la N-547 en O Pino, en la salida de Amenal dirección Santiago. El cuarto en la lista está situado en la A-6 cerca de Guitiriz (Lugo).