Solo falta Monterrei en la vendimia

m. cobas / luis Díaz OURENSE / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

CEDIDA

Valdeorras y Ribeira Sacra se unen a la recogida de uva que inició Ribeiro

13 sep 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

Solía ser por tradición la primera en empezar a vendimiar, pero esta vez las condiciones meteorológicas retrasaron el inicio de la recogida de uva en Valdeorras, que abrió la semana pasada Ribeiro. El martes comenzaron los trabajos en el oriente ourensano, en una vendimia que desde ayer está en marcha en Ribeira Sacra también. Con tres denominaciones de origen en faena, aunque todavía con cifras pequeñas en cuanto a recogida de uva porque son pocas las bodegas trabajando en cada territorio amparado, solo resta Monterrei por comenzar la campaña. Y todavía no tienen fecha. Las bodegas tienen que avisar con 24 horas de antelación, así que se sabe que hoy no vendimiará ninguna, pero nada más. Ayer por la tarde, en el consejo regulador no tenían una fecha prevista, porque nadie había dado aviso.

En Valdeorras abrió el martes Valdesil, en sus viñedos de Vilamartín de Valdeorras; y ayer se unieron Santa Marta (en Córgomo) y Godeval (en O Barco). Son todavía pocas fincas las que están listas para la recogida de uva, con la previsión de que en los próximos días (sobre todo a lo largo de la próxima semana) se vayan sumando más. Será en lo que se prevé una vendimia larga y con resultado desigual, porque hay viñedos muy afectados por el mildiu (sobre todo los de garnacha y en menor medida los de godello) y otros que apenas se han visto afectados por las plagas (en especial los de mencía).

En Ribeira Sacra abrió Adega Algueira, situada en Sober (perteneciente a la subzona de Amandi). Empezó la recogida de uvas en parcelas determinadas, en las que el estado de la uva está óptimo para su recogida. Abrió con godello de sus viñedos de Abeleda, sobre la ladera del río Edo, cerca de su desembocadura en el Sil. La maduración, según indicaban desde la bodega, se ha acelerado en las últimas jornadas. Atrás quedan meses de sobresaltos a causa de una meteorología que fue especialmente adversa para el viticultor.

Pendiente del pleno

No hay una fecha establecida para el comienzo de la recolección con carácter general. El consejo regulador no se reunirá hasta la próxima semana para hablar de este tema. El retraso en la maduración en amplias zonas de la denominación de origen desaconseja las prisas. Y si alguien quiere adelantarse, es suficiente con acreditar que la uva alcanza los parámetros exigidos para obtener un permiso puntual del consejo regulador. Es el caso de Adega Algueira, que podría ser la primera en iniciar la vendimia también en las variedades tintas. «En los últimos muestreos el godello alcanzaba trece grados. Siempre es importante que la uva no sobremadure, pero en los blancos todavía más. Si sigue este calor, pronto comenzaremos a recoger alguna uva tinta en la viña de Carballocovo», explica el bodeguero, Fernando González.

«Cada cosecha siempre plantea un nuevo reto. Pero dar con las soluciones, con un tiempo tan cambiante, cada vez resulta más complicado. La experiencia de un año no te sirve de nada al siguiente. Este fue tan cambiante que lo que parecía bueno un día podía no serlo al siguiente. Sacabas hoja para ventilar la cepa y evitar que se propaguen los hongos y venía un golpe de calor de los que machacan el racimo», dice Fernando González. «Prometía ser el cosechón del siglo y al final en cantidad no va a ser tan abundante Creo que será mejor de lo que se piensa, fue todo a un ritmo muy lento».

Lluvias beneficiosas

La opinión mayoritaria de los bodegueros es que las últimas lluvias resultaron beneficiosas. Sobre todo porque, después de una prolongada sequía, pueden contribuir a un mayor rendimiento de la uva en mosto. Como contrapartida, lo habitual es que esas precipitaciones se traduzcan en cierta caída del grado alcohólico. Si sigue el tiempo soleado, será un problema menor.