¡Vuelven los romanos a A Rúa de Valdeorras!

La Voz O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

La inauguración será en el puente de A Cigarrosa
La inauguración será en el puente de A Cigarrosa LOLITA VÁZQUEZ

#OurenseEnFiestas | La Bacofesta llenará de ambiente histórico la zona recreativa de O Aguillón hasta el domingo

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hace cinco años que nació la Bacofesta en A Rúa de Valdeorras, y la cita con el pasado romano de la localidad llegó para quedarse. Cada verano crece más, y para esta edición se apostará por una decoración del recinto todavía más amplia. Más ambientación para animar a los vecinos y a los visitantes a acercarse hasta el recinto instalado en el área recreativa de O Aguillón vestidos de época. Todo sea por disfrutar de la fiesta cuantos más, mejor.

La Bacofesta se inaugurará a las ocho de la tarde en el puente de A Cigarrosa. Allí será el acto oficial, que dará inicio al desfile que harán los participantes hasta O Aguillón caminando junto al embalse de San Martiño. Ya en el recinto, tendrá lugar el pregón, a cargo de un representante del Concello de Vilamartín. El gobierno rués ha decidido que cada año tendrá como invitado a un ayuntamiento de la comarca, y decidieron empezar por el lindero. Dicho el pregón, habrá una exhibición de cetrería, con el vuelo de un halcón con señuelo. Para cerrar la jornada, a las once y media de la noche podrá verse el espectáculo de las Xornadas de Folclore. El palco estará instalado justo delante de las gradas del antiguo campo de fútbol, que servirá como asientos para los que acudan.

El programa continuará mañana y pasado, con un horario de apertura de doce a dos y media, y de nuevo a partir de las siete de la tarde.

Como novedad, el domingo habrá comida popular en el recinto

Una de las novedades de la Bacofesta será la comida popular que se celebrará el domingo en el recinto ferial. Los interesados en participar pueden conseguir sus entradas en el consistorio al precio de 12 euros. El menú estará compuesto de empanada, paella y café. No se incluye la bebida, ya que cada uno podrá elegir los vinos en los puestos de las diferentes bodegas amparadas por la D.O. Valdeorras que estarán presentes en la Bacofesta. Habrá más de 15 empresas diferentes, lo que se traducirá en un enorme abanico de posibilidades en cuanto a marcas para probar (tanto de vinos blancos como de tintos).

Además de las casetas de las bodegas, en la Bacofesta hay también una zona para el mercado de artesanía, en el que encontrar a la venta todo tipo de objetos hechos a mano.

El programa complementario incluye un rincón de juegos abierto todo el fin de semana; así como un taller de escritura romana y conciertos, en sesión vermú y también de noche. El sábado por la mañana (a la una) tocará Star Blue, mientras que el domingo está prevista la actuación de Havana Vieja. En la noche del sábado la cita musical correrá a cargo de La Jaula, y el domingo a las ocho tocará Takicardia.

La Bacofesta se anuncia en toda la comarca con un cartel diseñado por la joven ruesa Verónica Vieira, ganadora del concurso organizado por el Concello.