Vilamartín abre sus covas bajo tierra a la espera de más de 5.000 personas

La cunca de barro y la pañoleta dan acceso a estos espacios


Décadas atrás, cuando se remataba el trabajo en el campo, era habitual que los vecinos del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras se juntasen en una cova al fresco mientras se tomaban un vinito (en una zona que tiene denominación de origen, antaño eran pocos los que no tenían unas viñas para hacer su propio vino) y degustaban embutido. Cada tarde la cita iba cambiando de cova, y de vino. Es una tradición que todavía conservan los vecinos -aunque ya no trabajen el campo- y que desde hace más de dos décadas comparten con todo aquel que quiera sumarse el primer sábado de agosto. A partir de las siete de la tarde, los vecinos abrirán las puertas de más de 40 covas, las bodegas excavadas en la tierra donde el fresco venía de serie y los productos de la matanza y el vino se conservaban en las mejores condiciones naturales. Esperan a cerca de 5.000 personas.

El proceso es fácil. A la entrada del pueblo se compra la cunca de barro imprescindible para que te sirvan el vino; y te regalan también una pañoleta. Así, en las covas ya saben que has pagado los 12 euros que te dan derecho a comer y beber hasta que te hartes. Rematado el recorrido, todavía hay verbena hasta la madrugada.

¿Y después de tanto vino, cómo vuelves a casa? Previsores desde la organización (la asociación de coveiros) fleta autobuses gratuitos que hacen viajes continuos desde A Rúa y O Barco de Valdeorras a partir de las siete (lo que amplía de manera importante el número de plazas hoteleras disponibles); y los taxistas de la zona refuerzan servicio. Aunque también existe una zona de acampada habilitada para los que quieran montar una tienda para pasar la noche. Para los que tengan más aguante, incluso se puede llegar en tren. En Vilamartín existe un apeadero en el que es posible coger el tren en dirección Ponferrada u Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Vilamartín abre sus covas bajo tierra a la espera de más de 5.000 personas