La Xunta da el visto bueno al relleno parcial de la vaguada en la carretera de San Vicente

La Voz O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

CEDIDA

Se trata de la opción que preferían los vecinos y que aprobó la Diputación

28 jul 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

La reparación de la OU-807 que da acceso al pueblo de San Vicente de Leira en Vilamartín de Valdeorras (que lleva meses cortada al tráfico porque hay peligro de derrumbe) pasa por el relleno parcial de la vaguada. Es la opción que querían los vecinos y así lo aprobó la Diputación (propietaria del vial), en un proyecto que ahora salva un paso más al recibir el visto bueno del Consello de la Xunta.

La intervención prevista en el tramo final de acceso al pueblo incluye el relleno parcial de la vaguada en la que estaba asentada la explotación minera, la recuperación ambiental y la contención de los pies de las laderas, para después situar la carretera sobre dicho relleno.

El proyecto de trazado definitivo aprobado por la Xunta (en el que se analizaban cinco alternativas) fue sometido a los trámites de información público e informe de los organismos afectados.

En base a lo que respondieron, desde la Xunta explican que el proyecto constructivo que desarrolle el trazado deberá tener en cuenta las condiciones impuestas por la Dirección Xeral de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, así como la evaluación de impacto ambiental de la Xunta. Entre otros requisitos, se reclama que el río baje de manera escalonada hasta recuperar la cota, evitando grandes desniveles en la caída del agua una vez que llega a la zona del relleno.