Las pensiones medias varían hasta en 400 euros al mes según el municipio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

La comarca de Valdeorras destaca en positivo y las zonas rurales, en negativo

25 mar 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

Solo los extremeños cobran unas pensiones más bajas que los gallegos y, dentro de Galicia, son los ourensanos los que menos ingresan. Según los datos actualizados al inicio de este año, que el Gobierno facilitó en respuesta a una pregunta del senador socialista Luis García Mañá, la pensión media en Ourense es de 687,60 euros. En el resto de las provincias de la comunidad superan ese dato. La media en Galicia era a 1 de febrero de 788,49 euros, mientras que a nivel estatal se situaba en 932,29 euros. Cabe destacar, no obstante, que los datos son muy diferentes si se analizan municipio por municipio ya que hay variaciones de hasta el 50 % entre unos y otros, lo que supone hasta 400 euros de diferencia.

Las pensiones más altas se concentran en entornos urbanos, frente a los rurales, donde suelen ser más bajas. Sin embargo, el factor más determinante para situar a unos concellos y no a otros en los primeros puestos del ránking es la configuración de su mercado laboral. Llama la atención, por ejemplo, el hecho de que los dos municipios con pensiones medias más altas son de la misma comarca: O Barco y Carballeda de Valdeorras. Se debe a la importancia que allí tiene el sector pizarrero.

Expertos vinculados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explican que durante muchos años los salarios de este sector han sido más elevados que en el resto de las actividades económicas. De hecho, en las épocas de mayor bonanza en las canteras, a las empresas de la construcción les costaba encontrar personal porque la pizarra absorbía la práctica totalidad de la mano de obra disponible, según dicen. En el sector, precisan los expertos, hay oficios muy especializados con bases de cotización altas, tanto en las canteras como en las naves (serradores, conductores de dumper, artilleros, etcétera). Además, muchos hicieron en su día horas extras que también influyeron en la base de cotización que se tiene en cuenta para el cálculo.

Comparativa

Pese a todo, aún teniendo las pensiones medias más altas de la provincia, el dato de Carballeda de Valdeorras (897,17 euros) y el de O Barco (861,15 euros) están también por debajo de la media estatal. Lo mismo ocurre con las pensiones de los ourensanos que residen en la capital, los terceros en el ránking provincial con 832,22 euros. Destacan también, por tener un ingreso medio superior a los 650 euros mensuales, los residentes en municipios como Allariz, Barbadás, Cenlle, Coles, Oímbra, Pereiro de Aguiar, Petín, A Pobra de Trives, Ribadavia, A Rúa, Rubiá, San Cibrao das Viñas, Toén, Verín y Vilamartín de Valdeorras.

Como se puede observar, la mayor parte de esos lugares son grandes villas, concellos del área metropolitana de la capital o ayuntamientos que forman parte de la comarca valdeorresa (por los motivos citados). La situación, sin embargo, es muy diferente en entornos rurales. La pensión media en algunos de esos concellos llega a ser la mitad de la tienen en O Barco o Carballeda.

Es el caso de Quintela de Leirado o Ramirás, los únicos municipios de la provincia de Ourense en los que sus pensionistas cobran una media de menos de 500 euros al mes (488,88 euros en el primero de los casos y 486,45, en el segundo). Con poco más de 500 están otros como Sarreaus, Padrenda, Avión, Baltar, Beade, Cartelle, Gomesende, O Irixo, Rairiz de Veiga o Verea.

En dos concellos cuatro de cada diez vecinos cobran ya por su jubilación

El sector de la pizarra permite que en la comarca de Valdeorras se concentren los municipios con las pensiones medias más altas de la provincia. Cobraban mucho cuando trabajaban, pero esa actividad es dura y también provoca que haya más incapacidades permanentes. Los cinco ayuntamientos con mayor porcentaje de estas sobre el total de la población son valdeorreses y llama especialmente la atención el caso de Carballeda -donde se concentran la mayor parte de las canteras y naves de transformación del producto- ya que allí cobran una incapacidad permanente casi el 10 % de sus vecinos.

El análisis municipio a municipio de las pensiones medias de la provincia de Ourense también es interesante porque ayuda a comprender sus particulares características demográficas. Destaca, por ejemplo, el hecho de que en dos municipios cuatro de cada diez vecinos cobran una pensión de jubilación. Se trata de Calvos de Randín y de San Xoán de Río. También es interesante que en ese último municipio cerca del 20 % de la población ingresa una de viudedad. Es decir, bastante más de la mitad de sus habitantes están actualmente cobrando una pensión, lo que da una idea del dinamismo de la economía local.