Los vecinos de San Vicente usarán un vial municipal tras el corte de la OU-807

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

CEDIDA

El alcalde mantiene su encierro pero descarta cortar esa alternativa a la espera de reunirse con el presidente de la Diputación

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una carretera de titularidad municipal es desde el sábado por la tarde el único acceso al pueblo de San Vicente, en Vilamartín de Valdeorras. Y así seguirá siendo, al menos de manera provisional. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, descartó su idea de cortar el paso si la Diputación hacía lo propio con la OU-807 al haber vuelto a la senda del diálogo con la administración provincial para buscar una solución mientras no es un posible realizar el relleno de la vaguada (que se va a trece millones de euros) que reclaman los habitantes del pueblo. Está pendiente de una reunión con el presidente provincial, José Manuel Baltar, y por eso aunque no cortará la carretera, mantiene su encierro en el consistorio, que comenzó el miércoles de la semana pasada. También pendientes de esa reunión están los vecinos de San Vicente, que han decidido dejar las movilizaciones en suspenso al menos durante unos días para ver cómo va evolucionando el tema. «A estrada que temos agora para vir ao pobo é malísima, pero non hai outra opción», explicaba el portavoz vecinal, Leopoldo Nogueira. Y reconocía entender el corte realizado por la Diputación. «Hai que recoñecer, aínda que me doia e me fastidia, que a estrada na sección que está non había máis remedio que cortala. Antes de que haxa un accidente, é mellor cortala», señalaba.

El corte de la OU-809 se hizo a pocos metros de la entrada del pueblo (para lo que se colocaron dos biondas), por lo que no afecta a los trabajadores de la pizarrera que hay montaña arriba, que pueden acceder por el trazado original (usando un tramo que lleva más de 20 años con una señal de prohibido el paso, pero sin ningún impedimento físico).