La amenaza de derrumbe de la ladera saca de nuevo a la calle a los vecinos de San Vicente

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

El alcalde inicia un encierro urgiendo un plan a la Diputación

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Protagonizaron varias protestas en la propia carretera. Fueron a gritar a las puertas de la Diputación. Incluso hablaron en el pleno reclamando que la administración provincial dejase de mirar para otro lado. Estaban muy cabreados los vecinos de San Vicente (en Vilamartín de Valdeorras) hace un par de años por la situación de la carretera de acceso al pueblo; pero las promesas consiguieron acallarlos. Hasta ahora. La ladera sigue cediendo pese a que se cerró la cantera que había en la falda de la montaña, y la situación es de preocupación ante la gran grieta longitudinal que se está haciendo en medio de la carretera.

Los vecinos saben que el relleno de la vaguada (la solución que demandan y a la que la Diputación dijo que sí) tardará años en poder concretarse porque es una inversión grande, así que ahora reclaman medidas provisionales inmediatas. «Os que saben de lousa din que quitando peso, poderemos seguir pasando provisionalmente», explicaba el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, en una asamblea vecinal convocada en el propio pueblo a la que asistió acompañado de otros alcaldes de la comarca y del portavoz socialista en la Diputación. Lo hacía después de que horas antes se desplazaran a Vilamartín técnicos de la Diputación, que se mostraron reacios a esa medida provisional, según explicó Leopoldo Nogueira, el portavoz vecinal. «Parece que non están dispostos a facer nada, máis ben a pechar a estrada», dijo. Es una medida que rechazan en el pueblo, como demostraron hace dos años, cuando levantaron en apenas unas horas las vallas colocadas para cortar el paso por la carretera (la OU-807). Argumentan que el desvío por O Robledo tampoco ofrece garantías, y que puede ser peligroso si se cruzan dos coches porque la carretera es muy estrecha.

«Din que levan feito máis nestes dous anos que nos últimos 25, así que agora deberíamos estar contentos. Pero iso non é de recibo... Tráennos un proxecto e medidas, pero de nada serven se non se levan a cabo», argumentaba Barreiro, quien pidió que «Baltar se manifeste, porque parece unha pantasma».

El PSOE llevará de nuevo el tema al pleno provincial, pero habrá medidas antes. El alcalde anunció que hoy mismo iniciará un encierro en el consistorio que durará hasta que haya «algo serio sobre a mesa» sobre lo que hacer para evitar el cierre de la carretera. Además, los vecinos diseñarán varias movilizaciones para reclamar una actuación urgente en la OU-807.