A Rúa propone hacer aceras voladas para dar seguridad a los peregrinos

La obra costará 450.000 euros

En el tramo entre Vilamartín y A Rúa, los peregrinos tienen que caminar por la carretera
En el tramo entre Vilamartín y A Rúa, los peregrinos tienen que caminar por la carretera

o barco / la voz

Después de meses buscando la manera de mejorar las condiciones de seguridad para los peregrinos que eligen el Camiño de Inverno para llegar a Santiago, se concluyó que en el tramo de 800 metros que hay entre Vilamartín de Valdeorras y A Rúa por la antigua N-120 había que hacer aceras voladas. No en todo el tramo, en algunos puntos (los menos) bastaría con rellenar el arcén con zahorra para poder hacer un paso de 1,5 metros de ancho.

La asociación de Amigos do Camiño ha trabajado codo con codo con los dos ayuntamientos para buscar la manera de salvar ese escollo y finalmente la solución elegida es la de construir aceras en el aire, justo el inicio del terraplén que acaba en la vía del tren. Esa sería la fórmula elegida en la mayor parte de esos 800 metros, que actualmente los peregrinos no tienen otra opción que recorrer por la carretera. Es una vía de doble sentido con alta densidad de tráfico pero sin arcén alguno. La línea blanca que delimita los carriles está pintada al borde del pretil, y al lado de las grandes piedras comienza el fuerte desnivel (de varios metros de altura). Así que no hay alternativa. Los peregrinos no tienen otra opción que ir en fila india y procurando hacerse visibles ante la posibilidad de que pase un coche. Es una zona en pendiente y fuertes curvas, por lo que la visibilidad no es mucha. El problema se agrava si coinciden dos coches, y se vuelve especialmente peligrosa si coincide camiones, ya que no tendrían más remedio que pasar casi rozando al caminante.

La obra precisaría una inversión de unos 450.000 euros, según el proyecto que maneja el Concello de A Rúa y cuyo alcalde, Luis Fernández Gudiña, presentó a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para que afronte el gasto, puesto que se trata de una carretera propiedad de la Xunta. «Quedaron en estudalo», apuntó Gudiña.

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