«Empecei a escribir con 87 anos»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

A punto de cumplir 98, Aquilino Pazos Taboada ultima la publicación de su primer libro y revisa una novela

23 ene 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

A poco más de un mes de cumplir 98 años, Aquilino Pazos Taboada (1920, Cotobade) está estos días como un niño con zapatos nuevos. Con una editorial trabaja en la publicación del que será su primer libro, un tratado sobre política que ha escrito a lápiz en su libreta, y no oculta la gran satisfacción que le produce poder entrar a formar parte de las bibliotecas de sus futuros lectores. «Empecei a escribir cando cheguei aquí [a la residencia Natividad de María, que gestiona la Fundación Valdegodos en Vilamartín de Valdeorras]», cuenta el nonagenario en su mesa de trabajo, en referencia a su inicio en las letras, hace casi diez años.

Vive en la planta alta del geriátrico, en la que hay una salita con mesas y sillas que él utiliza a diario y que apenas usan el resto de compañeros, que prefieren la salita de abajo por tener televisión. «Eu vou cando hai noticias, pero despois se poñen os cotilleos non me interesa, así que veño para aquí», cuenta Pazos. En una mesa despliega sus periódicos -se hizo una suscripción propia de La Voz porque le gusta recortar y guardar artículos de historia y política- y sus libretas, en las que va dando forma a sus ideas. Escribe a lápiz, con una letra clara y fácil de leer en la que se esmera para incluir también alguna floritura. «Funa perfeccionando co tempo», dice el escritor, que prefiere el lápiz porque así puede borrar aquello que no acaba de convencerle, y reescribir sin dejar tachones.

Dice que el libro que publicará es un tratado sobre política. Política al alcance de todos relata lo ocurrido desde las primeras elecciones de la democracia hasta nuestros días, y se para especialmente en las últimas elecciones generales; para incluir también un apartado sobre la situación catalana. «Deume por alí desde que hai tanto lío coa política, que se con Rajoy e Sánchez case imos ás terceiras eleccións, que se Puigdemont... Aínda que antes xa escribira outras cousas», cuenta.

Sus primeros escritos eran canciones populares y recuerdos que se había traído de Argentina. Después comenzó su primera novela, que cuenta la historia de una joven nacida en Francia que hablaba gallego porque sus padres eran emigrantes de aquí, idioma que siguió usando cuando se va al Caribe a vivir con los abuelos. «Fun tirando sempre do galego, os meus escritos gústame facelos en galego», señala Pazos. Una sobrina está trabajando ahora en la transcripción del texto a ordenador.

Y mientras espera que su primer libro salga a la luz, Pazos sigue trabajando. «Veño para aquí [se refiere a la mesa convertida en escritorio] pola mañá nada máis almorzar, e volvo pola tarde despois do xantar. Antes tamén pasaba aquí parte da noite, porque durmo mal, pero é demasiado; cansaba moito a vista», reconoce.

Casi diez años en Ourense

Pazos recaló en Valdeorras al pedir una plaza pública de la Xunta en una residencia para mayores. Desde Cotobade, su localidad natal, hizo las maletas para irse el oriente ourensano, y ahí sigue. Ya se queda. Es el último destino de una azarosa vida le tuvo por varios puntos de España durante la Guerra Civil para después emprender rumbo a Argentina en el año 50. Estaba allí su padre, y se fue. Se casó y tuvo dos hijos, hasta que en el año 75 regresó a España. «Vin porque a min no hospital matáronme; operáronme sen ter que facelo e case morro», señala, para después ahondar en que también regresó para ocuparse de su progenitor. Y en Cotobade se quedó hasta que hace casi diez años le dieron la plaza en Valdeorras. En la residencia vence la morriña mirando fotos antiguas, de él con sus padres cuando era niño, o de sus propios hijos en eventos familiares... también de la casa que construyó en su aldea natal.

Con ayuda de la residencia donde vive. Aquilino Pazos trasladó su deseo de publicar sus obras a la trabajadora social de la Fundación Valdegodos en Vilamartín de Valdeorras, que se puso en contacto con la editorial que ahora está trabajando en la revisión de «Política al alcance de todos».