Los ayuntamientos del Camiño de Inverno se unen para impulsar la ruta

La Voz O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

En Valdeorras hace meses que se colocaron los mojones del Camiño de Inverno
En Valdeorras hace meses que se colocaron los mojones del Camiño de Inverno lolita vázquez

El nuevo colectivo surge con la idea común de promocionar el trazado y conseguir ayudas públicas

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de que la unión hace la fuerza marca el origen de la asociación de ayuntamientos del Camiño de Inverno, que tras meses de gestación ayer quedó constituida. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, es la primera presidencia del colectivo, surgido en el mes de marzo a propuesta del regidor de Priaranza del Bierzo. La vicepresidencia recaerá en su homólogo en Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro; mientras que el tesorero será el primer edil de Quiroga, Julio Álvarez. Serán cargos rotatorios para cubrir las zonas por las que discurre la ruta.

Del colectivo forman parte 19 ayuntamientos por los que pasa el Camiño de Inverno, entre ellos los cuatro de la comarca de Valdeorras. Al acto acudieron también el alcalde de A Rúa, Luis Fernández; y la edila de Turismo de O Barco, Irene Dacal; mientras que la regidora de Carballeda, María del Carmen González, disculpó su ausencia pero aseguró que estaban dentro. Además de los 19, hay otros cuatro ayuntamientos por los que pasa la ruta Xacobea que nunca respondieron a las invitaciones del impulsor para unirse, según trascendió tras la reunión de ayer. Además, la Fundación Las Médulas realizará las labores de secretaría.

El objetivo es divulgar el Camiño de Inverno ahora que ya goza de reconocimiento oficial como ruta de peregrinaje a Compostela; y también conseguir ayudas conjuntas no solo para su promoción, sino también para mejorar las infraestructuras existentes en el trazado así como la señalización (aunque en este caso, en el tramo gallego se instalaron mojones nuevos hace unos meses).

Un observatorio

Uno de los primeros acuerdos fue la creación de un observatorio del camino, que se encargará de detectar y analizar las problemáticas que se encuentran los peregrinos al elegir esta ruta para llegar a Santiago. Entrará ahí la búsqueda a la falta de seguridad en el tramo entre Vilamartín y A Rúa. Además, el observatorio será un enlace con las diputaciones implicadas, la Xunta, la Junta y el Gobierno central.