Vilamartín de Valdeorras registra la temperatura más alta de Galicia: 40,8 grados

En varias localidades de la provincia de Ourense se dejó sentir especialmente la ola de calor, superando los cuarenta grados en la capital, Verín y Rubiá

;
Los gallegos buscan ríos y playas para refrescarse Las temperaturas han superado los 39 grados en varias localidades.

La ola de calor que azota Galicia, la primera que se registra en junio en los últimos 14 años, ha dejado temperaturas este sábado de más de 40 grados en la provincia de Ourense. Concretamente los termómetros han subido hasta los 40,8 en Vilamartín de Valdeorras, que ostentó la cifra récord de Galicia del sábado. Con temperaturas muy cercanas se han quedado en Rubiá (40,2), Verín (40), Ribas de Sil (39,6), Pantón (39,4) o Ourense capital (39,2). De este calor sofocante solo se han librado en A Mariña, donde localidades como Burela se han quedado 18,9 grados. 

Galicia seguirá este domingo con alerta naranja en zonas del interior de la comunidad. Se trata de las áreas del Miño a su paso por la provincia de Ourense y Pontevedra, Valdeorras, el interior de Pontevedra, el sur de Lugo y el suroeste de A Coruña. 

Desde Meteogalicia avisan que hará mucho calor tanto por el día como por la noche y pide extremar las precauciones por los valores extremos a los que se llegará. El lunes seguirá el calor, pero no tanto como durante el fin de semana. 

Niveles altos de ozono en la atmósfera

Desde la Xunta avisan que la atmósfera registra altos niveles de ozono debido a las altas temperaturas y pide especial cuidados a las personas sensibles, como niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. La concentración de ozono en el ambiente superará los 180 µg/m³. 

Cómo actuar ante un golpe de calor

Susana Acosta

Llamar al 061, hidratar al afectado si está consciente y otras pautas para reaccionar

La Xunta, a través del comité de Plan de Calor, ha activado para hoy la situación de prealerta por esta ola de calor. El plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud por olas de calor, entre otros aspectos. Y ofrece una serie de consejos para saber reaccionar ante un golpe de calor.

Pedir ayuda médica. Si alguien sufre un golpe de calor hay que llamar al 061. Mientras llega la ambulancia, se debe bajar la temperatura del afectado, trasladarlo a la sombra, aflojarle la ropa, mojarlo con agua fresca y abanicarlo. Siempre que esté consciente, hay que darle de beber agua en sorbos pequeños. Si está inconsciente, acostarlo de lado con las piernas flexionadas y no introducirle líquidos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vilamartín de Valdeorras registra la temperatura más alta de Galicia: 40,8 grados