María Jesusa Candal dice que no va a los plenos de Vilamartín porque el público la insulta

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La portavoz del PP critica que el alcalde no haga nada para evitar esas situaciones

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del Partido Popular en Vilamartín de Valdeorras, María Jesusa Candal, asegura que si ella y Santiago Rodríguez no van a los plenos es porque el público los insulta sin que el alcalde haga nada por evitarlo. «No estamos obligados a aguantar insultos, provocaciones y vejaciones hacia nuestra persona por parte del público ni antes, ni durante, ni después de las sesiones plenarias», explicaba ayer Candal preguntada por su ausencia en la sesión de los presupuestos el jueves.

Tomaron la decisión, añadía, después de ver que esta situación no quedaba reflejada en las actas de las sesiones, «por no considerarlas oportunas nuestro regidor, que no sé bien si es por su incapacidad o desconocimiento en la administración local y desarrollo del pleno, o por disfrute personal». Criticaba que el regidor, Enrique Álvarez Barreiro, dejase al público intervenir libremente; y recordaba que para poder intervenir los vecinos deben solicitarlo por escrito y hablar al final de la sesión. Permitir desde la alcaldía que insulten a los ediles es «cuanto menos deleznable».

Y tirando de hemeroteca, Candal recordaba que el propio Barreiro dejó de asistir a los plenos en la pasada legislatura cuando estaba en la oposición.

En lo que se refiere a los presupuestos aprobados, Candal criticó la pérdida de subvenciones por parte del grupo de gobierno y su falta de gestión. Y en cuanto al sueldo aprobado para el alcalde, recordó que los dos regidores anteriores -ella misma y su padre, Manuel Candal- «dedicaron su vida y esfuerzo en beneficio del desarrollo de Vilamartín sin percibir salario». Y añadía: «Una vez más, está por encima el interés personal que el de servicio público». Aprovechó la edila también para mostrar su «extrañeza» por la ausencia del edil independiente José Pinto.