Los viticultores de Valdeorras afectados por el granizo podrán reducir su producción

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

ANTONIO CORTÉS

Los trabajadores afectados deben comunicarlo al consejo regulador, que verificará la situación de cada parcela

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viticultores amparados por la denominación de origen Valdeorras pagan una tasa por cada finca inscrita bajo el paraguas del sello de calidad, en función de la producción que esperan recoger en cada vendimia. Este año, los recibos ya han sido enviados desde el consejo regulador, de cara a que puedan hacer el pago efectivo antes del 31 de agosto (es decir, antes del inicio de la campaña). Pero hay cambios. Después de la intensa granizada del pasado 6 de julio, hay fincas que han quedado seriamente dañadas y tendrán una producción mucho menor. Desde el consello regulador se han querido hacer eco de esa situación, y permitirán a los afectados reducir la producción estimada de sus parcelas. Esto redundará en la cantidad que finalmente deberán pagar al consello regulador.

La decisión ha sido notificada a los afectados a través de una circular interna, para explicar que «de maneira excepcional» y debido a la tormenta de granizo, que castigó a varias zonas amparadas por la D.O. (como Rubiá, Córgomo en Vilamartín o Petín), se permitirá disminuir la producción. «Só será aplicada ás parcelas afectadas polo granizo e os danos poderán estar suxeitos á comprobación por parte do órgano de control do consello regulador», explican desde la presidencia, que ostenta Francisco García.

El propio García apuntaba hace apenas un par de semanas, en los días previos a la Feira do Viño, que la cosecha de este año se vería mermada de manera importante respecto a la del año pasado por la presencia de enfermedades (como el mildiu) y el granizo. De hecho, no se espera tener que ir a rendimientos máximos, como sí sucedió en la vendimia pasada.

La bajada en la producción ha supuesto que se disparen los precios, y se hable de negociaciones para vender a más de 1,50 euros el kilo de godello.

La situación de merma respecto a la producción de la última cosecha es una cuestión común a las cuatro denominaciones de origen. «No Ribeiro prevese un 28% menos; en Valdeorras, un 20%, un 12% en Ribeira Sacra; mentres que en Monterrei seguirá máis ou menos igual», avanzaba hace unos días el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, cuando reclamaba la convocatoria de la mesa del vino para negociar los contratos homologados en las cuatro denominaciones.