Diputación, Concello y vecinos pactan el relleno de la vaguada del vial a San Vicente

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

La carretera de acceso al pueblo de Vilamartín de Valdeorras sufre continuos repises y está cortada al tráfico

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación, el Concello de Vilamartín y los vecinos de San Vicente pactaron que la solución para el vial de acceso al pueblo pasa por el relleno de la vaguada. La decisión (que era la defendida desde un principio por los habitantes de la aldea) se tomó en una decisión a tres bandas celebrada después de que la Xunta dijese que esa opción era viable medioambientalmente. «Queremos o recheo canto antes», apuntaba el alcalde, Enrique A. Barreiro, tras la reunión, de la que aseguró que el representante vecinal, Leopoldo Nogueira, y él mismo salieron «medianamente satisfeitos».

La carretera lleva varias décadas repisando, de manera especial cuando se realizaban labores de extracción de pizarra bajo el trazado, y que cerró en enero del año pasado después de que Minas le prohibiese trabajar explotar esa zona. «Co recheo, a canteira queda sen poder traballar», reconocía el regidor. Desde hace más de diez años, una señal indica que está prohibido el paso en este tramo de la OU-807, pero nadie la respeta.

Por otro lado, Rique Barreiro valoró de forma positiva que «se retome» el grupo de trabajo sobre la carretera, integrado por representantes de todos los grupos políticos con presencia en la Diputación y el Concello.

El regidor explicaba que ahora los técnicos del organismo provincial trabajan en la elaboración del proyecto, del que esperaba saber algo para el mes de septiembre. Será entonces, con el proyecto cerrado, cuando se conozca el coste total de la obra. «O custe será alto, e terá que ser en varias fases, e iso vai supor alongalo no tempo... Pero estamos contentos porque non hai dúbida de que se vai facer», resaltaba. Eso sí, apuntaba también que en caso de que los plazos no se vayan cumpliendo, retomarán las movilizaciones.