Los dos ediles del PP de Vilamartín llevan meses sin asistir a los plenos

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Anoche se aprobó el presupuesto para este año en una sesión a la que no fueron María Jesusa Candal ni Santiago Rodríguez

11 mar 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

No le salieron bien las cosas al PP en Vilamartín de Valdeorras el pasado mes de mayo. Dos concejales sacaba la lista que lideraba María Jesusa Candal -hasta entonces alcaldesa tras una moción de censura a Rique Barreiro- que desde entonces no ha hecho más que desdibujarse. De unos plenos en los que apenas intervenía se ha pasado a la total ausencia en las sesiones. Ni ella ni su número dos, Santiago Rodríguez, acuden ya. No lo hicieron ayer, y así arrastran hasta cuatro sesiones, lo que se traduce en varios meses sin hacer oposición al PSOE, papel que desempeña en solitario el independiente José Pinto (hasta mayo en las listas del PP con Candal).

Los ediles populares no fueron al pleno de anoche a pesar de su importancia: era el de los presupuestos, el que diseña cómo será la actuación del gobierno durante todo el año. Según explicó el alcalde, los 1,7 millones de presupuesto son «fabas contadas» que intentarán «xestionar da mellor forma». Anunció la creación de una ayuda de 600 euros para cada nuevo nacimiento, una subvención de 500 euros a cada asociación, una partida de emergencia social de 3.500 euros (para casos puntuales) o la mejora del Camiño de Inverno, entre otras. En el presupuesto se aprobó también que cada concejal cobre una dieta de 50 euros por asistir a cada pleno.

«Véxoos bastante razoables», dijo el independiente José Pinto antes de votar el punto, que salió adelante por unanimidad. Lo mismo sucedió con la ordenanza de emergencia social y con la bonificación del 90% del impuesto de construcciones a la Fundación Valdegodos por las obras que va a realizar en una de las residencias.