Enrique Barreiro A. ganó en Vilamartín por la confusión con el alcalde Enrique A. Barreiro

La Voz

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El error es comprensible y no es la primera vez que ocurre. Los medios de comunicación y hasta sus propios compañeros los confunden. No es de extrañar, por tanto, que los vecinos de Vilamartín de Valdeorras votaran con mayor intensidad que en el resto de la provincia a Enrique Barreiro Alonso pensando que se trataba de su alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. Lo cierto es que en el municipio valdeorrés al regidor lo conocen como Rique Barreiro o Enrique Barreiro. Como en tantos casos, el apellido menos común acaba ganando protagonismo aunque sea el segundo y el «Álvarez» se diluye.

El alcalde, el de verdad, ganó las elecciones del pasado mes de mayo con mayoría absoluta. Es apreciado por sus vecinos y muchos de ellos, cuando vieron en la papeleta del Senado un nombre muy parecido al suyo, no lo dudaron. Solo así se explica que Enrique Barreiro Alonso, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, el verdadero candidato al Senado, fuese allí el más votado de la lista del PSOE teniendo en cuenta que era el número tres de la misma. Gracias al parecido de su nombre con el del alcalde superó al candidato número uno, Luis García Mañá, y a la dos, Teresa Taboada, sin tener nada que ver con Vilamartín de Valdeorras.

La querencia por los alcaldes

No es de extrañar que los vecinos del municipio valdeorrés votasen de ese modo si realmente pensaban que se trataba de su alcalde porque así ocurre por regla general cuando un regidor concurre al Senado. Este domingo, por ejemplo, la número dos del PP, Carmen Leyte, ganó en su municipio (Cartelle), al igual que el tres, Francisco José Fernández, en el suyo (Leiro).