Aprueban un presupuesto de 1,5 millones que ya está agotado

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

El gobierno socialista recrimina al PP que el Concello no tenga capacidad de maniobra para el resto del año

01 oct 2015 . Actualizado a las 00:24 h.

«Non é o noso orzamento; adaptámonos á situación porque deixaron ó Concello sen capacidade de maniobra». Así de rotundo fue ayer el regidor socialista de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro en el pleno en el que su partido sacó adelante la aprobación del presupuesto para este año, por un importe de 1.586.214 euros.

Los socialistas afearon al PP que, pese a gobernar en mayoría se mantuviesen hasta las elecciones de mayo con las cuentas prorrogadas y agotasen prácticamente la capacidad de gasto para todo el ejercicio. «No queda nada para afrontar ningún tipo de obra o proyecto; el único gasto que se contempla es el corriente; para servicios, suministros y nóminas», matizó el concejal del área económica, Pablo Deramón.

Aunque el presupuesto aprobado se limita, según el actual gobierno, a «asumir» lo comprometido por sus predecesores, no incluye todas las facturas. El grupo socialista no está dispuesto a reconocer las 36 presentadas por una misma empresa en un margen de 45 días antes de las elecciones y que suman 121.000 euros. «Se están analizando, porque no vemos nada claro ni que las cantidades sean lógicas para el trabajo realizado, ni la manera en que se reconocieron las facturas, que no pasaron por comisión de gobierno y solo tienen el visto bueno de la anterior alcaldesa», dijo Deramon Mundaca.

La corporación aprobó también la cuenta general del 2014 -con 1.445.00 euros en obligaciones reconocidas y 148.000 euros pendientes-; y una modificación del PXOM, en el sector industrial de Arcos, para permitir otros usos del suelo, además de los existentes previamente. Esta modificación viene obligada por una sentencia del TSXG que da la razón a un vecino frente al Concello, que en su día no quiso aceptar su reclamación.