Renuncia el alcalde socialista de Viana do Bolo tras 11 meses para cumplir el pacto de la moción de censura: «Non quixemos molestar a ninguén»
VIANA DO BOLO
Germán García-Ávila dimite para dejar paso a la concejala del BNG, Graciela Diéguez
05 ago 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Germán García-Ávila Arias dejó este martes de ser alcalde de Viana do Bolo (2.715 habitantes). Su efímero mandato de once meses —tomó posesión el 5 de septiembre del 2025 al salir adelante la moción de censura contra el entonces regidor del PP, Andrés Montesinos— estaba pactado con el Bloque Nacionalista Galego, cuya candidata, Graciela Diéguez, se convertirá en la primera regidora de Viana do Bolo. Eso sucederá el 18 de agosto.
Durante su última mañana como alcalde, Germán García-Ávila estuvo firmando asuntos pendientes. Por eso la sesión plenaria de toma de conocimiento de su renuncia se celebró a las dos de la tarde, explicó el socialista. Desde hoy, y durante los diez días hábiles que marca la ley desde la dimisión del anterior hasta la celebración del pleno de elección de la nueva alcaldesa, ejercerá como regidor en funciones el teniente de alcalde Isaac Pérez Vidueira.
El gobierno socialista estaba formado por tres concejales y así funcionará el ejecutivo del BNG, que finalizará el mandato también en solitario. El pacto entre ambas fuerzas fue para la moción de censura, pero no de gobierno. El ya exalcalde afirma que el PSOE propuso a los nacionalistas formar una coalición, pero los socios de la censura no aceptaron.
García-Ávila pronunció unas palabras de despedida, en las que dio las gracias a los miembros de la corporación municipal y a los trabajadores del Concello de Viana do Bolo. Aseguró que gobernó «pensando en facer o ben para o pobo de Viana e no beneficio da maioría» y se disculpó si hubo gente a la que no gustaron las decisiones que tomó el grupo de gobierno. «Non quixemos molestar a ninguén», ratificó. Su motivación fue «facer moitas cousas e, se nos equivocamos, pido perdón», se explayó.
El ya exalcalde apuntó que será en el próximo pleno cuando haga verdadero balance de lo realizado en estos once meses de mandato, en los que se convirtió en el cuarto gobernante de Viana do Bolo en seis años. Con todo avanzó, que han trabajado «arreo» buscando el bien vecinal y que el camino no estuvo exento de dificultades y desventajas para llevar a cabo lo que tenían programado. La baja médica del secretario provisional y de otro personal administrativo retrasó los trámites: «Tiñamos moitas ideas, pero houbo pouco tempo», afirmó.
A García-Ávila le tocó afrontar el desastre por la riada en la aldea de A Bouza, donde considera que, pese a los vaivenes sobre competencias entre administraciones, se encaminó la recuperación, si bien todavía queda trabajo por hacer: «Quitáronse os residuos, pero aínda quedan vías públicas e ben privados por recuperar». El lunes, García-Ávila se reunió con vecinos de A Bouza y técnicos de la Hidrográfica y se acordó encauzar el arroyo que provocó la inundación como prevención para nuevas riadas. De los próximos trámites se tendrá que ocupar la futura alcaldesa.