En el pueblo habitado más alto de Galicia celebran la primera fiesta del caldo en pleno agosto
VIANA DO BOLO
Los vecinos de Cepedelo, en Viana do Bolo, preparan la celebración gastronómica para el miércoles por la noche
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La pequeña aldea de Cepedelo, en Viana do Bolo, está situada a 1.330 metros de altura. En invierno viven en ella cerca de siete vecinos, pero cada agosto la cifra se multiplica, llegando a convivir más de una treintena de vecinos. Es el pueblo habitado más alto de Galicia y todos los que son de allí, presumen de esta hazaña. «Para nós é bonito porque é algo importante», dice Francisco Prieto, alcalde pedáneo de esta parroquia. Él nació allí en 1957 y la dejó recién casado, en los ochenta. «Marchamos a Barcelona a buscarnos a vida», comenta. En la capital catalana regentó un bar y en cuanto se jubiló, hace cuatro años, decidió volver a casa. «A miña muller, que tamén é de Cepedelo, aínda vive alí. Traballa no Hospital Clínico, pero cada pouco vén», dice.
Francisco se presentó a alcalde pedáneo porque tenía energía y mucho tiempo para dedicarle a su tierra. «Estamos tratando de dinamizar un pouco o pobo e o que facemos é propor distintas actividades lúdicas e divertidas», afirma. Para esta labor le ayuda otro vecino, Rubén Gómez, que aunque vive en Madrid tiene amor por sus raíces. «Penso que é bonito que a xuventude se distraia na aldea e non teña que ir á cidade para pasalo ben», añade. Una de las ocurrencias de estos dos vecinos, a la que se han sumado muchos más, es la invención de una nueva fiesta gastronómica en la provincia de Ourense. En Cepedelo este año se estrenan con la primera edición de la Festa do Caldo. «É unha comida moi nosa. Sexa inverno ou verán, aquí tomámolo polo menos dúas veces á semana», cuenta Francisco. «Cando eu era rapaz non había outra cousa para comer. Nesta terra cultívase boa pataca e boa verza así que non faltaba con que facelo», añade. La celebración culinaria invita a todo el que quiera a disfrutar de una cunca de caldo gallego en las alturas. «Porque estamos no pobo máis alto de Galicia», dice el alcalde pedáneo.
La cita será el próximo miércoles, 14 de agosto, en la plaza de Cepedelo a partir de las ocho de la tarde. Las entradas tienen un precio simbólico de 6 euros e incluyen una taza conmemorativa de la fiesta, caldo gallego, chorizo asado, pan hecho en el horno del pueblo y queimada. Los vecinos cuentan con recibir a cerca de doscientas personas. «O noso segredo para facer o mellor caldo é a tradición. Elaborámolo con unto, patacas, lacón e verzas auténticas, de calidade, e tamén con moito tempo de cocción. Facer un caldo ben feito leva entre catro e cinco horas», termina Francisco.