
La estudiante, de Viana do Bolo, ganó el bronce en la de Física tras pasar por la de Matemáticas y Química
10 jun 2023 . Actualizado a las 17:35 h.«Apaixóame a física, pero tamén me gustan moito a poesía, a filosofía e a historia». Así se presenta Carme Xiu Blanco Alonso. Nacida en el 2005, estos días descansa después de haber pasado las pruebas de la EBAU. «Non me queixo», dice sobre las sensaciones de los exámenes. Se confiesa buena estudiante, desde siempre. Su máxima es llevar las cosas al día. Sus buenos resultados académicos la llevaron no solo a las pruebas de acceso a la universidad (quiere hacer en el doble grado de Física y Matemáticas en Santiago), sino también a las olimpiadas. No solo a una, ni a dos, sino a tres. Comenzó en la gallega de Matemáticas, en la que consiguió una mención de honor. Después acudió a la de Química, llegando a la fase nacional, en la que no logró medalla. Y finalmente acudió a la de Física, llevándose el bronce, lo que la acredita como la tercera mejor estudiante de la materia en España.
«Tamén me presentei á de Filosofía. Había que preparar un ensaio, pero non me colleron», dice. Comparte lo logrado en las olimpiadas con sus profesores de Física y Química, Pablo Vázquez; y Matemáticas, José Luis Villarino, en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo. «Se conseguín isto é sobre todo grazas a eles. En Mates facíamos dúas sesións de preparación, pero en Física e Química nada, fun co que sabía. O meu profesor explica moi ben, e iso é un plus», asegura.
Ahora podrá recuperar aficiones que tenía algo apartadas en los últimos meses para centrarse en los estudios. Y entonces cuenta que la gusta pasear con su madre, montar en bici con su padre, leer y salir de fiesta.