Un encuentro en Viana do Bolo y Vilariño de Conso visibiliza la cría de oveja gallega, una raza autóctona en peligro de extinción

La Voz OURENSE

VIANA DO BOLO

Imagen de la mesa redonda del encuentro
Imagen de la mesa redonda del encuentro Cedida

Durante la jornada se visitaron dos granjas de cría al aire libre

24 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerente del Inorde, Emma González, y el veterinario de este organismo provincial, Bernardino González, participaron este sábado en el primer Encontro de Gandeiras da Raza de Ovella Galega, celebrado en Viana do Bolo y Vilariño de Conso. La actividad estuvo organizada por la granja A Ciruxana, Montes de Boado y por Finca A Tellada.

Según los organizadores, el objetivo del encuentro era dar a conocer y promocionar y promocionar la cría de oveja gallega, así como sus cualidades y singularidades, que la hacen perfecta para su aprovechamiento. Se trata de una oportunidad para que los criadores se pongan en contacto y puedan continuar la lucha por la recuperación de esta raza que se encuentra en peligro de extinción.

La jornada comenzó en la Casa da Cultura de Viana do Bolo con una mesa redonda en la que participó la gerente del Inorde, Emma González; el alcalde del municipio, Andrés Montesinos; el presidente honorario de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, Boaga, Cástor José Rivero; y la directora técnica de la Asociación de Criadores da Raza Ovella Galega, Silvia Adán Belmonte. En su intervención, el presidente de Boaga, puso en valor el convenio con el Inorde. «Grazas a esta colaboración se está a garantir un correcto funcionamento da conservación das razas autóctonas», afirmó. 

Visitaron la Granxa Ciruxana, de Xoán González en Ardexarxe, Vilariño de Conso, que apuesta por el sistema de cría al aire libre y la regeneración de pastos. Además es una granja que está certificada como producción de raza 100 % autóctona y ecológica y mantiene sobre 500 ovejas. Durante el encuentro también visitaron la granja de Nieves Fernández, O Pico das Bouzas, en Viana do Bolo, que tiene una explotación autosuficiente. 

Visita a la granja de Vilariño de Conso
Visita a la granja de Vilariño de Conso