Dos concellos del rural de Ourense acogen la mayor mascarada de España y Portugal

La Voz O BARCO

VIANA DO BOLO

Jorge Domínguez, Andrés Montesinos, Rosendo Fernández, Melisa Macía y Emma González presentaron el cartel de ViboMask,
Jorge Domínguez, Andrés Montesinos, Rosendo Fernández, Melisa Macía y Emma González presentaron el cartel de ViboMask, CEDIDA

ViboMask se celebra este fin de semana en Viana do Bolo y Vilariño de Conso

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Del viernes 17 al domingo 19 • Viana do Bolo y Vilariño de Conso • Más de cincuenta mascaradas representativas de otros tantos entroidos de la Península Ibérica se darán cita en ViboMask este fin de semana. Será la reunión más importante en cuanto a número de participantes de todas las que se celebran en España y Portugal. Y podrán verse en el rural, lo que ayuda a recrear las condiciones espacio-temporales similares a las del origen de la mayoría de las tradiciones que formarán parte del desfile. Será una oportunidad casi única para verlos juntos en un mismo lugar. Casi única, porque en realidad hay dos salidas: el sábado a las 16.30 horas en Viana do Bolo y el domingo a las 11.45 horas en Vilariño de Conso.

La asociación Robreda está detrás de la organización. Su presidente, Jorge Domínguez, agradeció el apoyo económico de las administraciones para sacar adelante el proyecto y hacerlo cada vez más grande. Fue el encargado de anunciar el programa. «Está feito co sentimento e en confraternidade cos diferentes grupos participantes», dijo.

Porque además de los dos desfile, habrá muchas más actividades. El cartel arranca el viernes 17 a las doce, con una conferencia a cargo del fotógrafo Pedro G. Losada y el artesano de máscaras Xosé Manuel Seixas. A las cinco, en la sala de exposiciones del concello se inaugura «O entrudio de Viana do Bolo»; y a partir de las ocho, foliada por bares y calles con As Travesas da Mezquita, As Xeitosiñas de Baltar, la Banda de Gaitas de Vilariño, Comando Morrazo, Charanga Alegría, Dulzaineros de Velilla, Pastores de Casavieja, Tabernícolas y el trío Motobomba.

El sábado a las doce se abrirá el mercado de productos típicos y artesanía instalado en la praza Maior de Viana. La charanga Fuego pondrá música a la sesión vermú y, ya de noche, a las once conciertos de Nova Era, Guezos y SkaloPndras, en la praza Maior vianesa.

El domingo el mercado abrirá en la plaza de Vilariño a las 10.30 horas.